Revista

Niebla, lejana y sola

Rodeada por el mayor recinto amurallado de Europa, Niebla custodia importantes tesoros artísticos de distintas épocas y diversos entornos. Su historia merece ser contada.

Benjamín de Tudela: a través de la geografía sagrada

Benjamín de Tudela se adelantó a otros viajeros célebres que, como Ibn Battuta o Ibn Yubair, plasmaron el relato de sus viajes en obras conocidas como rihla, género en el que se inspira nuestro autor para su libro de viajes: Séfer Masaot.
La obra, de carácter antropológico, recoge observaciones de los países que visita en el siglo XII, haciendo hincapié en las comunidades judías.

Zuheros, la visión memorable

Entrevista desde lejos, la particular naturaleza rocosa de esta villa de la Ruta del Califato ya nos adelanta la belleza de este lugar y su maravilloso entorno.

Abu Hamid al-Garnati y las maravillas del mundo

Abu Hamid al-Garnati, viajero infatigable, activo comerciante y esforzado misionero en los más alejados países fronterizos del mundo islámico, polígrafo de múltiples saberes, nació en al-Andalus, en la ciudad de Granada, en el año 1080,…

Espejo, el centinela de la colina

Debido a su condición de frontera con el Reino de Granada, la localidad de Espejo, en la provincia de Córdoba, es una de las paradas más reseñables de la Ruta del Califato que impulsa la Fundación El legado andalusí.

Santos y romerías en el Magreb y Andalucía

Ni el alma, ni la religiosidad popular entienden de religiones particulares y fronteras. Van más por los caminos de lo que Ortega y Gasset llamó “Intrahistoria” y por los de la vida.

Ronda, la ciudad de las cien miradas

Recorrido al encuentro de Takurunna, la ciudad hispano-musulmana que osciló entre el dominio de los meriníes de Marruecos y los nazaríes de Granada. La actual Ronda y sus atractivos se inscriben en la Ruta de los Almorávides y Almohades que impulsa la Fundación El legado andalusí.

Maŷrit, el Madrid andalusí (Parte II)

Madrid fue una vez musulmana. No habían pasado ni 150 años del desembarco de Tarik en la Península Ibérica, cuando Muhammad Ibn Abd-er-Rahmam al-Awsat, emir de Córdoba, decidió construir una muralla alrededor de Maŷrit. Desde entonces, figurará en …

Priego en su laberinto

Entre rasgos califales, nazaríes y barrocos Priego de Córdoba lleva contadas las verdaderas centurias de su vida, y ahí sigue. Muestra de grado a los viajeros su castillo, las Carnicerías Reales,…

Maŷrit, el Madrid andalusí (Parte I)

Madrid fue una vez musulmana. No habían pasado ni 150 años del desembarco de Tarik en la Península Ibérica, cuando Muhammad Ibn Abd-er-Rahmam al-Awsat, emir de Córdoba, decidió construir…

Detalle de la obra de Paul Klee “Canción árabe”. ©AramcoWorld

Lanjarón: Sueño de poetas

La historia de La Alpujarra ya aparecía en los textos de los autores clásicos de la Antigüedad. Lanjarón es famosa en nuestros días por sus aguas medicinales, por ser la antesala de esta comarca granadina y…

Detalle de la obra de Paul Klee “Canción árabe”. ©AramcoWorld

Glorioso azulejo

Presentes en parques, plazas, bares y casas, los azulejos acompañan desde hace siglos la decoración de numerosas regiones del Mediterráneo. Hoy están más vivos que…

La conciencia paisajística en al-Andalus

Para la civilización andalusí, el paisaje constituyó la imagen de una realidad en la que se ordenaban sus valores y se le otorgaba dimensión simbólica.
El célebre historiador Ibn al-Jatib, estadista, filósofo, literato y médico de…

Detalle de la obra de Paul Klee “Canción árabe”. ©AramcoWorld

Ziryab, la increíble historia del cantor de Bagdad

Ziryab fue una importante figura de la corte del rey omeya cordobés Abd-er-Rahman II y, seguramente, uno de los artistas más prolíficos de todos los tiempos.

Venecia

Qusayr ‘Amra. El palacio omeya del desierto (Parte II)

La originalidad de la arquitectura de este monumento, incluso su poético marco en la soledad del desierto, lo convierten en un hito de gran valor en la historia del arte árabe. Las pinturas murales que recubren sus paredes interiores, de un alto contenido iconográfico…

Venecia

Qusayr ‘Amra. El palacio omeya del desierto (Parte I)

La originalidad de la arquitectura de este monumento, incluso su poético marco en la soledad del desierto, lo convierten en un hito de gran valor en la historia del arte árabe. Las pinturas murales que recubren sus paredes interiores, de un alto contenido iconográfico…

Venecia

Huertos de al-Andalus. El desarrollo de la agricultura doméstica

El legado cultural de al-Andalus es, sin duda, una constante en los pueblos y ciudades que integran las Rutas de El legado andalusí. En la Ruta del Califato, concretamente, alcazabas, recintos amurallados o ingenios hidráulicos forman parte de un importante patrimonio que atestigua la herencia musulmana entre Córdoba y Granada.

Venecia

Venecia, la tentación de Oriente (Parte II)

Escaparate eternamente iluminado donde se conjugan con gracia la fragilidad y el exceso, en Venecia todo destila artificio. El más prodigioso acontecimiento urbanístico, como decía Le Corbusier, es una ciudad insensata, extravagante, inaudita, inverosímil; un desafío de las leyes de la lógica.

Venecia

Venecia, la tentación de Oriente (Parte I)

Escaparate eternamente iluminado donde se conjugan con gracia la fragilidad y el exceso, en Venecia todo destila artificio. El más prodigioso acontecimiento urbanístico, como decía Le Corbusier, es una ciudad insensata, extravagante, inaudita, inverosímil; un desafío de las leyes de la lógica.

Ifriqiya, un centro cultural y comercial al Norte de África

La gran importancia estratégica que tenía la ciudad de Cartago la convierte en una plaza inexpugnable para los ejércitos árabes que intentaban penetrar en el Norte de África. Fue por tanto Qayrawán la ciudad que se funda como capital de Ifriqiya.

La seda de Granada

El desarrollo de la sericultura en la Granada nazarí supuso un gran auge económico y por ende social; hasta la ciudad llegaban mercaderes de distintas latitudes para adquirir la preciada seda granadina, que además del intercambio comercial también propiciaron una fructífera transmisión cultural.

Sicilia y su herencia en el Mediterráneo

En el centro del Mare Nostrum, la isla de Sicilia representa una suerte de omphalós del mundo antiguo, donde se cruzan el Oriente y el Occidente de las tierras ribereñas del mar, rincón de paso y, al mismo tiempo, de permanencia.

Los Jardines Acuáticos

Desde los legendarios paraísos orientales hasta los más innovadores diseños de la jardinería moderna, muchos son los cambios se han producido en el arte de la ornamentación floral. Sin embargo, existe un elemento omnipresente en la mayoría de los estilos y en la filosofía de sus principios artísticos: el agua.

La música andalusí, un legado compartido

Gracias a la tradición oral, la música que arábigo-andaluza ha llegado hasta nuestros días, transmitiéndose a través de generaciones.

Ibn Firnas, el ansia de volar

Las historias de los seres humanos que han intentado volar son tan antiguas como el mundo. La historia más conocida se remonta a unos 3.400 años, cuando Ícaro pereció en el intento. Pero hubo otras, entre ellas la de uno de los primeros eruditos…

Mariano Bertuchi y las ciudades hermanas, Granada y Tetuán

El pintor granadino contaba 44 años (1920) cuando se traslada junto a su esposa a Tetuán, ciudad que tenía una especial connotación para el artista, pues fue fundada por otro granadino, al-Mandari, quien huyó en el siglo XV del pueblo de Píñar, cercano a Granada, tras el avance de…

Dar al-Horra, la historia de una casa noble

La propiedad se encuentra en el histórico barrio del Albaicín granadino y es un exquisito ejemplo de la arquitectura doméstica andalusí de época nazarí, la última etapa de la cultura hispano-árabe. 

Cuando la Alhambra estuvo en ruinas

La Alhambra ha inspirado a artistas, a historiadores, a arqueólogos e incluso a visitantes sin más ánimo que el placer de observar sus palacios o recorrer sus calles y jardines. Desde siglos atrás, una idea permanece fija en quien mira la Alhambra y es el contrasentido de un concepto, el de lo efímero y su fuerza.

Al-Mutamid: un político detrás del poeta

La leyenda cubre de brumas la vida al-Mutamid, el rey-poeta de Sevilla, un hombre cuya vida ha quedado oculta tras una gruesa capa de romanticismo. Fue un monarca sensible que nutrió su corte con los más importantes literatos del Islam occidental…

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This