Ruta de Washington Irving

de La Rábida (Huelva) a Sevilla y Granada

Esta Ruta recorre los pasos que el escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving siguió en 1829 fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispanoárabe unida a la admiración por la figura de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América que se inició un 3 agosto de 1492.

El camino transcurre entre La Rábida, en la provincia de Huelva, Sevilla y Granada, tres estaciones obligadas de este viaje que durante la primera mitad del siglo XIX proyectó la imagen romántica de Andalucía en Europa y América, atrayendo a multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros.

El autor organizó este viaje por los lugares colombinos, Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida con el fin de documentarse mejor sobre el descubridor. Huelva es la puerta de entrada de la Ruta del escritor norteamericano por Andalucía.

Nuestra Ruta se complementa con los pueblos por los que pasó el viajero en su camino de ida y vuelta entre Sevilla y Huelva, todos ellos citados en su diario Visita a los lugares colombinos, Villarrasa, Niebla, La Palma y Villalba del Alcor. Este diario convirtió a Washington Irving en el impulsor de una bella y documentada narración del Descubrimiento de América.

Fruto de su permanencia en España y de sus viajes, Washington Irving escribió obras como Vida y viajes de Cristóbal Colón, Viajes de los compañeros de Colón, Cuentos de la Alhambra e Historia de la guerra de Granada.

La Ruta de Washington Irving parte de La Rábida famosa por su monasterio fundado a principios del siglo XV, donde Cristóbal Colón creó y gestionó su proyecto de hallar una nueva ruta hacia las Indias lo que le llevó a descubrir el continente americano. Desde Sevilla, ciudad en la que Washington Irving vivió durante 14 meses continua hacía Granada.

El camino que unía Sevilla y Granada tuvo un marcado carácter fronterizo. Esta arteria de comunicación fue establecida muchos siglos antes, en la Baja Edad Media y sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada.

De tregua en tregua, salían para Granada desde las campiñas sevillanas productos agrícolas y ganado que se trocaban por especias, colorantes, paños y sedas. Paisajes muy diferentes hacen de esta Ruta una de las más ricas no solo en patrimonio monumental sino también en espacios naturales, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias.

El trayecto une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la campiña y la vega, separadas por un sugerente y variado paisaje.

Realiza incursiones a los lados de este eje central: al principio, por el norte, se acerca a Carmona, Marchena y Écija. Pasa por tierras de Antequera y más adelante se vuelve a desviar al norte, dirección a Montefrío e Íllora y por último visita Alhama de Granada, unos kilómetros al sur.

Irving quedó cautivado por la estampa de la ciudad a su entrada a Granada. Se instaló en la Alhambra donde escribió una de sus obras universales Cuentos de la Alhambra.

Ruta del Califato

de Córdoba a Granada

Ruta de Washington Irving

de La Rábida (Huelva) a Sevilla y Granada

Ruta de los Nazaríes

de Navas de Tolosa a Jaén y Granada

Ruta de los amorávides y Almohades

de Algeciras a Granada

Ruta de Las Alpujarras

de Almería a Granada

Ruta de Ibn al-Jatib

de Murcia a Granada

Ruta de al-Idrisi

de Málaga a Granada

Ruta de al-Mutamid

de Lisboa a Sevilla y Granada

Ruta de los Omeyas

de Algeciras a Granada

Paseos por Granada

 
Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This