Tierras del Olivo

Del 12 de diciembre de 2007 al 27 de abril 2008

Tierras del Olivo. El olivo en la Antigüedad. Úbeda, Jaén. Hospital de Santiago 

Tierras del Olivo. De la Edad Media al siglo XX. Baeza, Jaén. Capilla de San Juan Evangelista. Antigua Universidad

Tierras del Olivo. La cultura del olivo. Baena, Córdoba. Casa de la Tercia

Tierras del Olivo. El olivo… presente y futuro.  Jaén. Recinto Provincial de Ferias y Congresos

Nº de piezas expuestas: 432. Nº de visitantes: 93.000

La exposición Tierras del Olivo se planteó como un evento nacional e internacional de primer nivel que se celebró en las provincias de Jaén y Córdoba. En este marco geográfico se quiso hablar del pasado, presente y futuro del mundo del olivar, con la convicción de que este elemento bien merecía un poderoso análisis que contribuyera a mejorar la proyección futura del aceite de oliva. La muestra abordó la tradicional relación de las tierras de Jaén y Córdoba con el olivo y el aceite, así como la importancia del sector oleícola. En el marco del Plan ActivaJaén, esta exposición fue una iniciativa de la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado y la Diputación Provincial de Jaén. Contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamiento de Jaén, Ayuntamiento de Baeza, Ayuntamiento de Úbeda y el Ayuntamiento de Baena. La coordinación corrió a cargo de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Entre los objetivos de esta exposición estaba: mostrar el significado y la importancia del olivo y el aceite en la historia del mundo mediterráneo, analizar la historia del olivo, su fruto, sus productos y derivados, mostrar las relaciones entre los países, modos de cultivo, agricultores, empresas y almazaras y poner en valor el olivar, el campo y la agricultura como importantes factores económicos. Todo ello nació con el propósito de convertirse en una plataforma de mejora de la producción del olivo en Andalucía, España y el Mediterráneo, analizando las perspectivas de futuro y el indispensable papel de los hombres y las mujeres del campo.

Tierras del Olivo nos habló, por tanto, de historia, de literatura, de tecnología, de economía, de cultura, de tradición, de modernidad y de futuro. Todo ello, estructurado en cuatro grandes espacios temáticos, distribuidos a lo largo y ancho de las provincias de Jaén y Córdoba.

El primero de ellos, El olivo en la antigüedad clásica, se podía visitar en la localidad jienense de Úbeda; el segundo, El olivo. De la Edad Media al siglo XX, en Baeza.
El objetivo de estas dos partes de la muestra era abordar la evolución histórica del cultivo y el uso del olivo a través de los pueblos y la geografía, poniendo especial énfasis en la historia del mundo mediterráneo y prestando atención, sobre todo, a la historia del olivar y el aceite en España. En este sentido, valía la pena recordar el papel que ha jugado España y concretamente Andalucía, en la difusión del olivo en el mundo, tanto en el pasado como en la actualidad. En definitiva, un completo recorrido desde los orígenes de la civilización grecolatina hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, a través de numerosos documentos históricos y piezas arqueológicas relacionadas con el olivo.

Otra de las temáticas de la exposición –visitable en la localidad cordobesa de Baena– se centró en La cultura del olivo. Desveló paso a paso el destacado papel del olivo a través del legado que ha quedado patente en la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la música popular. Los hombres y las mujeres del campo también encontraron aquí su pequeño homenaje, pues ellos y ellas son los que con su trabajo diario en el olivar han contribuido a la construcción de esta cultura. Y es que, en torno al olivo y al aceite se ha creado, con el paso de los siglos, todo un patrimonio cultural que ha de conservarse desde todos los ámbitos.
Fue, precisamente, ese afán de conservación uno de los principales objetivos del tercer y último espacio expositivo de Tierras del Olivo, El olivo…presente y futuro localizado en el edificio ActivaJaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde se potenció la idea de conservación y valoración del patrimonio histórico y agrario. Fue aquí donde se exhibieron las nuevas tecnologías aplicadas a la explotación del olivar, las energías renovables y, cómo no, la importancia de este producto dentro de la dieta mediterránea. Este recinto albergó muestras de aceite y otros productos relacionados con el olivo procedentes de diferentes países productores como Italia, Grecia, Chipre, Marruecos, Siria, Líbano acompañados de información sobre producción de aceite y aceituna de mesa en el país, importación, consumo y exportación, nota histórica sobre el olivo en el país y situación actual, principales variedades, localización del patrimonio oleícola y principales empresas o marcas productores de aceite y aceituna de mesa. Asimismo, en la segunda planta del edificio ActivaJaén se dedicó un espacio a catas, conferencias y demostraciones gastronómicas en las que participaron diferentes países.

La muestra concedía una gran importancia a la imagen. Así, la sede de Úbeda acogió dos audiovisuales: uno sobre las ánforas acumuladas en el Monte Testaccio de Roma y el otro sobre el interior de las naves que transportaban aceite. En la sede de Baeza una gran proyección audiovisual sobre el altar mayor de la capilla de la Antigua Universidad (capilla de San Juan Evangelista) que aunó imágenes de recogida de aceituna en el siglo pasado. Por su parte, el apartado de La cultura del olivo (Baena) acogió un audiovisual con cuatro secciones: el olivo en la literatura, el refranero popular, el folklore popular y un homenaje a los hombres y mujeres del campo. La sede de Jaén (edificio ActivaJaén) dio cabida en la planta baja a un Pasillo de las Sensaciones con imágenes de olivos monumentales, y a proyecciones sobre el cultivo del olivo, la arquitectura del olivar y sobre el patrimonio natural y la ecología. En la segunda planta se proyectó el documental Aceite de oliva en la Gastronomía.

Como complemento ideal a la exposición, el visitante tuvo la posibilidad de planificar interesantes viajes por las Rutas que impulsa la Fundación El legado andalusí y que recorren estos paisajes de turismo interior en Andalucía como la Ruta del Califato (Córdoba-Granada) o la Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Jaén-Granada).

Share This