Arquitectura andalusí. Espacios y miradas

Desde el 10 de marzo al 12 de mayo de 2022

De lunes a jueves de 08:30 a 19:30, viernes de 8:30 a 15:30

Sábado, domingo y festivos: cerrada

ENTRADA LIBRE

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Edificio Hassan II. C/ Max Planck, 2, Isla de la Cartuja. Sevilla.

Los ocho siglos de historia de al-Andalus han dejado su impronta en numerosos aspectos de la vida en la Península Ibérica: nuestro lenguaje, nuestras costumbres y tradiciones, nuestra literatura, nuestro arte…

La arquitectura andalusí, con numerosos ejemplos de todos sus períodos, desde época omeya hasta la época nazarí, desde el siglo VIII al XV, forma parte de nuestro paisaje habitual y sigue fascinando y atrayendo nuestra mirada, como lo ha hecho a lo largo del tiempo: desde los nuevos moradores cristianos que lejos de destruir conservaron y mantuvieron en numerosos casos, e incluso siguieron construyendo utilizando los modelos andalusíes, hasta los viajeros románticos que a partir del siglo XVIII comienzan a visitar nuestras tierras atraídos por el “exotismo” de nuestro pasado andalusí.

La exposición “Arquitectura andalusí. Espacios y miradas” recorre a través de unas 30 fotografías de gran formato algunos ejemplos de este pasado, tan presente en nuestro espacio. De sur a norte, de este a oeste, muestra estos espacios habitados en al-Andalus: alcazabas y castillos, murallas, torres, palacios y alcázares, mezquitas, alminares, baños, aljibes, alhóndigas… Numerosos espacios integrados en el entorno y que nos evocan cómo fue nuestro pasado andalusí.

Las fotografías que componen la exposición, propiedad de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, incluyen desde espacios situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de entornos urbanos, a los grandes monumentos de la arquitectura del momento, como la mezquita de Córdoba, la Giralda o la Alhambra. Todas las imágenes están acompañadas de una ficha explicativa.

Junto a estas fotografías, la exposición está enriquecida con maquetas de edificios o elementos decorativos arquitectónicos, así como antiguas albúminas, litografías, dibujos y grabados originales del siglo XIX de algunas estas construcciones, aportando valiosa información sobre las mismas y a su vez mostrando la poderosa atracción que siempre han despertado en sus visitantes, y que siguen despertando en nosotros mismos.

Coordinada y producida por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la exposición podrá visitarse en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, del 10 de marzo al 12 de mayo de este año.

Share This