Arquitectura andalusí. Espacios y miradas

– Ronda (Málaga) –

Del 10 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024
Horarios:

Lunes y sábados: de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h
De martes a viernes: de 10:00 h a 18:00 h
Domingos y festivos: de 10:00 h a 14:00 h
Los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 h a 15:00 h
Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero el edificio estará cerrado al público

Convento de Santo Domingo, Ronda (Málaga). C/ Armiñán, 1, 29400 Ronda, Málaga

Organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, el Ayuntamiento de Ronda y con la colaboración de Turismo de Ronda, la exposición “Arquitectura andalusí. Espacios y miradas” a través de fotografías de gran formato, maquetas de edificios y elementos decorativos, invita a descubrir y reconocer numerosos ejemplos de un pasado que está presente en nuestro entorno y ciudades.

Las construcciones que se muestran siguen despertando fascinación y atrayendo miradas, alcazabas y castillos, murallas, torres, palacios y alcázares, mezquitas, alminares, baños, aljibes, alhóndigas…, son lugares que forman hoy parte del paisaje y evocan el pasado andalusí.

Los ocho siglos de historia de al-Andalus han dejado su impronta en numerosos aspectos de la vida en la Península Ibérica: el lenguaje, las costumbres y tradiciones, la literatura, el arte… y las edificaciones que muestra esta exposición son un ejemplo de ello. Reconoceremos y en ocasiones descubriremos espacios que van desde la época omeya hasta la época nazarí, desde el siglo VIII al siglo XV, situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de espacios urbanos, así como los grandes monumentos de la arquitectura del momento, como la mezquita de Córdoba, la Giralda o la Alhambra. Todas las imágenes están acompañadas de una ficha explicativa.

Junto a las fotografías, propiedad de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la exposición se enriquece con maquetas de edificios o elementos decorativos arquitectónicos, así como grabados originales del siglo XIX de estas construcciones, aportando estos últimos interesantes detalles y sobre todo dejando constancia de la atracción que siempre ha existido por ellas.

Coordinada y producida por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la exposición puede visitarse en la Sala expositiva del Convento de Santo Domingo de Ronda desde el día 10 de noviembre hasta el 7 de enero de 2024.

Share This