Astronomía en al-Andalus

Desde el 20 de octubre de 2023

De lunes a viernes de 09:00 h. a 15:00 h. (Cerrada sábado y domingo)

Corral del Carbón. C/ Mariana Pineda s/n. Granada

Durante la Edad Media ibérica se produjo un importante trasvase de conocimientos en todas direcciones. Primero de Oriente a Occidente. A al-Andalus –nombre que le dieron los árabes a la Península Ibérica tras su conquista, y habitualmente el territorio de la misma gobernada por ellos entre los siglos VIII y XV– llega un ingente número de obras procedentes del oriente islámico. Allí se está realizando una importantísima labor de traducción de las obras científicas de la Antigüedad clásica promovida por el califato abbasí y al mismo tiempo se están desarrollando y generando nuevas teorías. Todo este conocimiento se funde con el existente en la Península y se desarrolla, generando a partir del siglo X una época dorada para las ciencias.

Entre estas ciencias destaca la astronomía, que tenía numerosos usos prácticos, necesaria para orientarse, o medir el tiempo y el espacio, entre muchísimos otros. En al-Andalus esta ciencia se desarrolló muy especialmente, y los astrónomos andalusíes generaron numerosos tratados relacionados con ella, así como sobre la creación y uso de instrumentos astronómicos. Fueron muchos los nombres de astrónomos andalusíes que destacaron, entre los que podría mencionarse al célebre Ibn al-Zarqalluh, conocido en Occidente como Azarquiel, cuya obra ha sido estudiada durante siglos. Como también son numerosos los instrumentos astronómicos, astrolabios principalmente, que se produjeron en al-Andalus, que hoy forman parte de las colecciones de los mejores museos del mundo.

El desarrollo de la astronomía andalusí pronto influyó en los conocimientos astronómicos que comenzaban a generarse en Occidente. Fue precisamente al-Andalus el punto principal de contacto de la ciencia Oriental con la Occidental, y al mismo tiempo de la Antigüedad con la nueva ciencia que había de generarse a partir del siglo XVI. A lo largo del tiempo fueron muchas las traducciones que se hicieron de obras orientales y andalusíes escritas en árabe al latín o a las lenguas romances. Destaca, así, la escuela de traductores de Toledo, promovida por Alfonso X.

Este discurso está materializado en la exposición “Astronomía en al-Andalus” mediante una rica colección de instrumentos astronómicos andalusíes -reconstrucciones o reproducciones-, obras científicas andalusíes originales, facsímiles, grabados, grafismos explicativos y audiovisuales. Todo ello permite entender el brillo del que gozó aquella época de nuestra historia.

Share This