Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales del Photoglob Co. Zürich

Hasta el 3 de septiembre de 2023
Abierta todos los días de 10:00h a 14:00h

Museo de la Ciudad de Carmona (Sevilla). C/ San Ildefonso, 1

Realizada con la colaboración especial con el Ayuntamiento de Carmona y el Museo de la Ciudad.

La proyección internacional de Andalucía no es un fenómeno nuevo, sino que viene de muy lejos. Su poder de fascinación ha sido un gran imán que ha atraído con fuerza a viajeros procedentes de todo el mundo. Prueba de ello es la gran cantidad de tarjetas postales de Andalucía que formaban parte de las colecciones de las principales imprentas europeas especializadas en este género que existían a principios del pasado siglo.

Una de estas colecciones es la que la compañía suiza fundada en 1895 Photoglob Co. Zürich publicó en 1903 sobre España y que posteriormente reeditó en 1904 en su mayor parte. Andalucía ocupó una buena parte de la colección, formando parte de ella aproximadamente 300 postales.

Estas imágenes no solo tienen un inmenso valor al captar un momento ya pasado de los monumentos y lugares que integran la colección, aportándonos información de cuál era su estado hace ya más de un siglo, sino que también nos ofrecen una fiel idea de su poder de atracción, así como del gran papel divulgativo que suponían, circulando estas postales por todo el mundo.

Estas imágenes pueden verse en la exposición ubicada en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad de Carmona, junto con postales originales de Carmona, así como de otros lugares de España y del mundo -circuladas y sin circular-, fotocromos, cámaras fotográficas de la época, imágenes de los medios de comunicación empleados por los viajeros de inicios del pasado siglo, etc.

La exposición está comisariada por el arquitecto de la Universidad de Sevilla Antonio Gámiz Gordo, y cuenta con catálogo en castellano e inglés con más de 350 imágenes de la Andalucía de principios del siglo XX.

Share This