Arte culinario en la Córdoba andalusí

Del 7 de julio al 17 de octubre de 2021

Abierta todos los días de 10:00 h a 13:00 h

ENTRADA GRATUITA

Teatro Cómico Principal de Córdoba

La alimentación es una de las fuentes de información que más datos aporta sobre una cultura.

Por los ingredientes utilizados en la cocina sabemos si un pueblo es sedentario o no, o las relaciones comerciales que mantiene con otros; por los útiles empleados en la elaboración de los alimentos conocemos entre muchas otras cosas cuál era el nivel tecnológico alcanzado, o su refinamiento o no, e igualmente los intercambios que mantenía con otros lugares; además, aspectos relacionados con la alimentación nos indican diferencias sociales, cuestiones sobre salud, dieta, sobre el clima, etc.

Toda esta información en el caso de al-Andalus se obtiene de muy variadas fuentes: indudablemente las fuentes históricas aportan ricos datos sobre la llegada y aclimatación de cultivos, sobre la llegada de nuevas formas de preparación de alimentos, modas a la hora de servirlos, etc.

La arqueología es la encargada de mostrarnos todos los útiles empleados tanto en la preparación de alimentos como en el servicio de la mesa. E igualmente por el estudio de huesos ya sean de animales o de humanos se conoce cómo era el consumo de carne, cómo era la salud alimenticia de los andalusíes, etc.

Los tratados sobre botánica o incluso sobre medicina nos indican cuáles eran los ingredientes vegetales, los que eran autóctonos y los que llegaron de Oriente, cómo se aclimataron en la Península Ibérica, cómo se utilizaron, cómo cambiaron los sistemas de cultivo…

Y junto a estos textos hay otro tipo de fuentes que ofrecen aún más información sobre el tema de la alimentación andalusí: los tratados de hisba (tratados en los que se indicaba cómo debían regirse los zocos) y los dos tratados culinarios andalusíes que se conservan, auténticos recetarios.

Todos estos datos componen el discurso expositivo de la exposición “Arte culinario en la Córdoba andalusí”. En ella se explican cuáles eran los ingredientes que componían la alimentación en al-Andalus en general y en Córdoba en particular, cuáles eran los principales cultivos, en qué consistían los alimentos de origen animal, cómo era la vajilla empleada en la elaboración de alimentos y cómo la que se usaba para servirlos, y cómo todo esto ha pervivido en nuestra gastronomía actual…

La exposición está organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí junto a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba de la Junta de Andalucía y el Museo Arqueológico de Córdoba.

Share This