E terris ad astra. Una herencia científica

Del 14 de diciembre de 2020 al 9 de abril de 2021

Crucero del Hospital Real. Granada

HORARIO: de lunes a viernes , de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h

Sábado y  domingo: Cerrado

Cerrada los días 24, 25, y 31 de diciembre de 2020 y

1 y 6 de enero de 2021

Esta muestra, fruto de la colaboración conjunta de la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por medio de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, propone una aproximación al mundo científico andalusí a través de una amplia selección de piezas que forman parte de los fondos patrimoniales de la Fundación y la UGR.

Este amplio recorrido histórico se centra en aspectos relevantes de la ciencia andalusí: astronomía, matemáticas, geografía, navegación, física, óptica, química, mecánica, zoología, medicina, farmacología, botánica, hidráulica, agricultura o técnicas constructivas, en un compromiso científico que perdura en el tiempo, que hunde sus raíces en el pasado para proyectarse en el futuro, para conocimiento de las generaciones venideras.

Este viaje científico muestra al visitante la ingente labor y la importancia de la transferencia del conocimiento que existió entre Oriente y Occidente, entre la Península Ibérica y Europa. Los saberes que llegaron a al-Andalus procedentes de Oriente fueron desarrollados y ampliados, antes de ser reintroducidos en Occidente a través de las traducciones del árabe al latín, contribuyendo así a establecer las bases de la ciencia del Renacimiento.

Coordinada conjuntamente desde la Fundación El legado andalusí y el Área de Patrimonio de la Universidad de Granada, en la muestra se exhiben más de 120 obras, que incluyen manuscritos nazaríes, incunables, numerosos instrumentos científicos, obras cartográficas, libros, facsímiles, reproducciones, reconstrucciones científicas y maquetas.

La muestra se acompaña de un catálogo de 236 páginas, editado para la ocasión.

Share This