La imagen romántica del legado andalusí

Del 1 de abril al 15 de julio de 1995

Casa de la Cultura, Almuñécar. Granada

Nº de piezas expuestas: 107

Nº de visitantes: 13.873

 

Comisario: Mauricio Pastor Muñoz (Universidad de Granada)

La muestra recogió una imagen extrapolada de la historia y la cultura andalusí desde los orígenes de la civilización islámica hasta el ocaso de la civilización nazarí. Esta imagen fue recreada a finales del siglo XVIII y siglo XIX por los viajeros románticos. En ella se incluyen temas de filosofía de la historia, arqueología, misterio y leyenda. Temas que encontraron un centro de atracción único en Andalucía, y especialmente en Granada y la Alhambra, que se convierten, ya desde entonces, en emblema universal de belleza, misterio y cientificismo.
Esta exposición pretendió recrear el entorno paradisíaco de un territorio reinventado por los viajeros románticos y por el aluvión de escritores, pintores y artistas que visitaron España y el territorio andaluz durante el siglo XIX.

La exposición se estructuró en 11 áreas temáticas:  El nacimiento de la sensibilidad moderna y el arte islámico en el siglo XVIII,  La imagen literaria del arte arábigo andaluz en la Inglaterra del siglo XVIII, La crisis del Clasicismo y el descubrimiento de la Edad Media y Oriente, Los viajeros ingleses entre la arqueología ilustrada y el imaginario romántico, Las antigüedades árabes en el historicismo español de la ilustración, El viaje a Andalucía y el nuevo ideal estético de Oriente, Los viajeros románticos ingleses, Granada y Chateaubriand: “El último Abencerraje”, La presencia de Delacroix en Andalucía y Marruecos, La sensibilidad de los pintores orientalistas españoles y El Alhambrismo en la estética en la segunda mitad del siglo XIX.

Destacaron los cuadros como los de: Francisco Javier Parcerisa, Patio de la Alberca (estampa), José Luis Vauzelle autor de Vista de Granada 1805 (Acuarela sobre papel), Manuel Gómez-Moreno González, La leva (óleo-lienzo) o Francisque de Saint-Etienne autor de la acuarela Vista de la Alhambra.

Entre los libros expuestos: Una familia en los aledaños de la Alhambra (1879) de Henry Stanier, Antigüedades árabes de España de Hermosilla, Villanueva, Arnal, The arabian antiquities of Spain de J.C. Murphy y The Alhambra, Londres 1832 de J. Scourt.

 

Share This