La imagen romántica del legado andalusí

Del 1 de abril al 15 de julio de 1995

Casa de la Cultura, Almuñécar. Granada

Nº de piezas expuestas: 107

Nº de visitantes: 13.873

 

Comisario: Mauricio Pastor Muñoz (Universidad de Granada)

La muestra recogió una imagen extrapolada de la historia y la cultura andalusí desde los orígenes de la civilización islámica hasta el ocaso de la civilización nazarí. Esta imagen fue recreada a finales del siglo XVIII y siglo XIX por los viajeros románticos. En ella se incluyen temas de filosofía de la historia, arqueología, misterio y leyenda. Temas que encontraron un centro de atracción único en Andalucía, y especialmente en Granada y la Alhambra, que se convierten, ya desde entonces, en emblema universal de belleza, misterio y cientificismo.
Esta exposición pretendió recrear el entorno paradisíaco de un territorio reinventado por los viajeros románticos y por el aluvión de escritores, pintores y artistas que visitaron España y el territorio andaluz durante el siglo XIX.

La exposición se estructuró en 11 áreas temáticas:  El nacimiento de la sensibilidad moderna y el arte islámico en el siglo XVIII,  La imagen literaria del arte arábigo andaluz en la Inglaterra del siglo XVIII, La crisis del Clasicismo y el descubrimiento de la Edad Media y Oriente, Los viajeros ingleses entre la arqueología ilustrada y el imaginario romántico, Las antigüedades árabes en el historicismo español de la ilustración, El viaje a Andalucía y el nuevo ideal estético de Oriente, Los viajeros románticos ingleses, Granada y Chateaubriand: “El último Abencerraje”, La presencia de Delacroix en Andalucía y Marruecos, La sensibilidad de los pintores orientalistas españoles y El Alhambrismo en la estética en la segunda mitad del siglo XIX.

Destacaron los cuadros como los de: Francisco Javier Parcerisa, Patio de la Alberca (estampa), José Luis Vauzelle autor de Vista de Granada 1805 (Acuarela sobre papel), Manuel Gómez-Moreno González, La leva (óleo-lienzo) o Francisque de Saint-Etienne autor de la acuarela Vista de la Alhambra.

Entre los libros expuestos: Una familia en los aledaños de la Alhambra (1879) de Henry Stanier, Antigüedades árabes de España de Hermosilla, Villanueva, Arnal, The arabian antiquities of Spain de J.C. Murphy y The Alhambra, Londres 1832 de J. Scourt.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar el correcto funcionamiento de este, medir la actividad y elaborar perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función de los datos obtenidos del uso del servicio. Puede obtener más información en nuestra política de cookies. Puede aceptar todas las cookies, confirmando que ha leído y aceptado la información ofrecida, pulsando el botón “ACEPTAR”, o configurarlas o rechazar su uso, a través de los enlaces que facilitamos en nuestra política de cookies. Tenga en cuenta que si acepta las cookies deberá eliminarlas desde las opciones del navegador que utilice. Después de aceptar, no volveremos a mostrarte este mensaje. POLÍTICA DE COOKIES ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This