La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge, hasta el 20 de enero de 2022, la muestra producida por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, «Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb». Una cuidada muestra de fotografías y maquetas seleccionadas por los especialistas de la Universidad de Granada José Tito y Manuel Casares.

A través de estas piezas, se recorre la historia y la evolución de muchos de los jardines más antiguos de Andalucía y del Magreb: la identidad conservada en los jardines de territorios del sur, en ciudades como Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla, Tánger, Xauen, Fez, Tetuán, Marraquech o Argel.

La exposición recorre imágenes históricas que, en su mayoría, presentan un mismo jardín en momentos distintos del tiempo, lo que permite comprobar la evolución que han sufrido. Sucede así con algunas retrospectivas de los cármenes del Albaicín (que pasaron de huertos de frutales a espacios ajardinados), así como con otros espacios emblemáticos como el Patio de los Arrayanes, el de Machuca, el Partal, el jardín de la Concepción de Málaga, y un largo etcétera.

También hay maquetas evolutivas como es el caso de una que presenta tres momentos del Generalife: 1526-1567, 1856-1875, 1934; o una maqueta del Alcázar Genil que reconstruye su estado hipotético hacia 1431, y su estado posterior hacia 1934, cuando se construyó el Camino de Ronda. Hay asimismo algunas piezas originales procedentes del archivo histórico municipal de Granada.

Todo ello permite al visitante un acercamiento a estos universos vegetales únicos, en los que la arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, convirtiéndose en espacios de deleite y contemplación.

La exposición podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2022, con el siguiente horario: de lunes a jueves, de 8:30 a 19:30; y los viernes de 8:30 a 15:30. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Para más información: «Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb»

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This