Mariano Bertuchi sigue siendo poco conocido entre la extensa nómina de grandes pintores granadinos (Gómez-Moreno, Guerrero, Morcillo, López Mezquita, etc.). Quizás sea porque la mayor parte de su vida transcurrió lejos de su ciudad natal; sin embargo, su nombre es bastante más popular entre los aficionados a la filatelia, porque muchas de sus obras fueron plasmadas en sellos postales.
Mariano Bertuchi Nieto nació el 6 de febrero de 1884 en el granadino barrio del Realejo, concretamente en la casa número 2 de la calle Escutia.
Muy pronto comenzó a mostrar aptitudes artísticas y por ello sus padres lo llevaron al estudio del pintor Eduardo García Guerra, sito en la Cuesta del Progreso, y al de José de Larrocha, uno de los más prestigiosos maestros de la época.
El año 1898 será decisivo en su vida pues viajará por primera vez a Marruecos. Las circunstancias que originaron ese viaje casi se funden con la leyenda. Se cuenta que Aníbal Rinaldi, intérprete del general O’Donnell y gran amigo del padre de Mariano Bertuchi, en una visita a su casa lo vio pintando unos moros en un cuadro de La Alhambra y quedó tan impresionado que le preguntó al pequeño artista: ¿Qué quieres que te regale? Este le respondió: ¡Sólo un traje de moro! Rinaldi, viendo su entusiasmo, le invitó a visitar con él dichas tierras y a elegir el traje de árabe que más le agradara. Y así se cumplió su sueño cuando el 31 de diciembre de 1898 pisó el suelo de Tánger.
Bertuchi siguió completando su formación académica matriculándose en 1899 en la Escuela Especial de Pintura, en Madrid, donde fue alumno de Antonio Muñoz Degrain, y tuvo como compañero al que también sería famoso pintor, su paisano José María López Mezquita. Durante las vacaciones de ese curso académico realizará su segundo viaje a Marruecos.
Poco a poco la fama del pintor granadino se fue acrecentando. Importante para el afianzamiento de ese prestigio fue su ingreso en 1922 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la mano del Conde de Romanones, el escultor Mariano Benlliure y el pintor José Moreno Carbonero.
Por estos años la Guerra del Rif estaba en su punto álgido y muchos periodistas, fotógrafos, y también pintores, acompañaron a las fuerzas expedicionarias con el fin de informar sobre la tragedia. Uno de ellos fue Bertuchi, que ya era conocido como ilustrador en diversas publicaciones.
En el Protectorado español en Marruecos, revistas y publicaciones de las tropas coloniales como África, Mauritania, Marruecos Gráfico, Almotamid, Ketama o Marruecos Turístico reproducirán en sus portadas obras del pintor granadino. Esta última faceta de Bertuchi se manifestó en la gran cantidad de carteles que realizó por encargo de los distintos organismos oficiales responsables de la difusión del turismo en el Protectorado: la Comisaría Regia de Turismo, el Patronato Nacional de Turismo o el Comité Oficial de Turismo. En enero de 1928 será nombrado inspector jefe de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía Indígena del Protectorado.
Incansable en su afán por el renacimiento de la artesanía y el folclore marroquí, viendo cómo esa herencia se iba perdiendo, Bertuchi reunió a los viejos maestros para que enseñaran a las nuevas generaciones. De esa manera, comienza a compatibilizar la pintura y su enseñanza junto con la dirección de las diversas instituciones, muchas creadas e impulsadas por su iniciativa: la Escuela de Artes Indígenas de Tetuán, la de Tagsut, la de Alfombras de Xauen, la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán y el Museo Marroquí de esta misma ciudad.
Mariano Bertuchi falleció en Tetuán un 20 de junio de 1955. En medio de un gran duelo popular y oficial, el pintor recibió sepultura en el cementerio católico de la ciudad marroquí. Poco tiempo después, sus restos se trasladaron al cementerio de Málaga hasta, por fin, reposar definitivamente en el camposanto de San Roque (Cádiz).
Como no podía ser menos, la ciudad de Granada también homenajeó al que fuera uno de sus hijos más ilustres. Entre los actos más importantes que se celebraron cabe destacar una exposición de su obra en el Corral del Carbón y la colocación de una placa el 24 de junio de 1956, en la fachada de su casa natal. Dicha placa, compuesta por un medallón de bronce y una lápida de mármol gris de Loja, contenía la siguiente leyenda:
En esta casa nació el día 6 de febrero de 1884 el ilustre pintor Mariano Bertuchi Nieto. Rinden homenaje a su memoria el Ayuntamiento de Granada y la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Año 1956.
La huella que dejó tras su muerte fue tan honda que el entonces rey de Marruecos, Mohamed V, decidió que los centros docentes debidos a su iniciativa continuasen con su labor después de alcanzada la independencia del país.
A lo largo de su prolífica carrera, Mariano Bertuchi se hizo acreedor de multitud de distinciones, entre otras, por citar la más reciente, la que le otorgó el periódico granadino Ideal tras realizar a finales de los noventa del pasado siglo una encuesta entre sus lectores para elegir a “Los cien granadinos más famosos del Siglo XX.
El legado filatélico de Mariano Bertuchi
Mediante el tratado Hispano-francés firmado el 27 de noviembre de 1912, Francia atribuyó a España la administración de diversos territorios situados en la zonas norte y sur de Marruecos estableciéndose el Protectorado español en el Rif y Tarfaya, con capital en Tetuán.
En 1914, los servicios postales españoles fueron cedidos al Protectorado, con la excepción de la Oficina de Tánger; así pues, los sellos empleados por el correo jalifiano serían los propios españoles habilitados con distintas sobrecargas para su uso postal en la zona (Marruecos, Protectorado español de Marruecos, Zona de Protectorado español en Marruecos y Zona Protectorado español). Esa misma técnica la utilizarían las autoridades francesas hasta 1917, año en el que emitirían su primera serie propia, de bonita factura, que reproducía monumentos de diversas ciudades de su área de influencia.
El éxito de esta iniciativa impulsó a las autoridades del Protectorado a solicitar la emisión de sellos propios con el fin de recaudar fondos para el Tesoro jalifiano (la afición a la filatelia estaba en pleno apogeo) y también para difundir los atractivos turísticos de la zona norte de Marruecos; sin embargo, esas peticiones serían rechazadas repetidamente por las autoridades españolas.
Es en este contexto cuando surge por primera vez la figura de Mariano Bertuchi como diseñador filatélico, ya que en 1922 presentó un boceto (mezquita tetuaní de Sidi Saidi) para una futura emisión de sellos que finalmente no prosperó.
Tras varios intentos fallidos, el 7 de septiembre de 1928 vería la luz la primera serie específica de Marruecos español, Paisajes y monumentos, encargándose Mariano Bertuchi de su diseño. La emisión, que causó admiración por su belleza, fue impresa en calcografía por la firma londinense Thomas de la Rue y estaba compuesta por catorce valores que reproducían seis obras del pintor: Alhucemas, la mezquita de Sidi Yacoub en Alcazarquivir, la Puerta de Larache, Tetuán, Xauen y como colofón una escena de un jinete a caballo para el sello de correo urgente.
Otra reconocida empresa inglesa, Waterlow & Sons, se iba a encargar de la confección de las siguientes emisiones: Vistas y Paisajes, en 1933-1935 y 1935-1937; en 1937, dos hojitas con el lema “¡¡Viva España!!”, que contenían los sellos de 1935-1937, y Alzamiento Nacional, con retratos de los diversos cuerpos protagonistas del levantamiento militar de 1936 (legionarios, mejaznías[1], regulares, etc.); en 1938, Paisajes y en 1939 Tipos Diversos.
Una de las series más singulares del Protectorado fue Pro Tuberculosos. Debutó en 1946 apareciendo todos los años hasta 1954. Entre sus motivos alternaban las vistas de hospitales y sanatorios antituberculosos junto con alegorías, arabescos y paisajes. Todos los sellos llevaban impreso el emblema del Patronato Antituberculoso de Marruecos: dos medias lunas unidas por un trazo vertical.
Otra emisión característica fue Tipos Diversos, un variopinto mosaico en el que aparecían vistas de ciudades junto a paisajes y escenas militares. Se emitiría durante los años 1939, 1940 y 1941. Dentro de este grupo también podemos incluir la serie de 1952, Tipos indígenas, aunque en esta última predominaba el aspecto folclórico sobre el paisajístico con fiestas tradicionales como la Pascua Grande y ceremonias típicas como la Ofrenda o la Romería.
Igualmente debemos mencionar las emisiones dedicadas a oficios y diversas actividades económicas. La serie Agricultura fue la primera en aparecer, en 1944, con escenas que reproducían diversas labores como la siembra, la siega, la trilla o la recolección de naranjas. En 1946 le siguió Artesanía, con imágenes de alfareros, tintoreros, babucheros y tejedores de alfombras. En 1948 vio la luz la serie denominada Comercio y, por último, en 1950, Caza y Pesca, con motivos alusivos como el cárabo y la montería.
Además de series destinadas al correo aéreo en 1942, 1949 y 1953, Paisajes y avión, y una básica denominada Cifras (1953), también se emitieron algunas series que podríamos considerar como conmemorativas: además de las ya citadas, del Alzamiento Nacional y su sobrecarga IV Aniversario del Alzamiento, de 1937 y 1940, respectivamente; como las del LXXV Aniversario de la UPU y la dedicada a la boda del Jalifa, ambas de 1949; la aparecida en 1952, denominada Pro-Museo Postal; en 1953, la referida al XXV Aniversario del Primer Sello Marroquí, también con escenas costumbristas; y por último, en 1955, la denominada Puertas típicas de Tetuán, que reproducía las Puertas de la Reina, Saida, de Ceuta y de Tánger.
La última serie del Protectorado se emitió el 8 de noviembre de 1955 para celebrar el XXX Aniversario de la Exaltación al Trono de SAI el Jalifa. Esta emisión conmemorativa fue singular en muchos aspectos, pues con ella concluyeron las emisiones postales de este territorio (Marruecos proclamaría su independencia al año siguiente), siendo la última que diseñó Mariano Bertuchi, póstumamente, pues el pintor había fallecido unos meses antes. Otra circunstancia llamativa es que se trató de la única confeccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la impresora oficial de los sellos y billetes españoles, rompiendo así el monopolio que tenía Rieusset S.A., Heralmi, de Barcelona, para la elaboración de los timbres del Protectorado desde la serie Tipos Diversos de 1941.
La obra de Bertuchi no sólo se reflejó en los sellos del Protectorado: Cabo Juby, Ifni, Sáhara español e incluso España adoptaron trabajos suyos. La fama que ya comenzaba a distinguir al artista granadino como diseñador de sellos postales determinó que el Correo de la II República se fijara en él para la emisión de 1936 que iba a conmemorar el XL Aniversario de la Asociación de la Prensa. La serie, impresa por Waterlow & Sons, reproducía obras de Cano, Sánchez-Toda y Bertuchi, que dibujó el Palacio de la Prensa, Clavileño, la Escuela Nazaret y el valor del correo urgente, un repartidor de periódicos.
En 1943 colabora con la Dirección General de Marruecos y Colonias, dependiente de la Presidencia del Gobierno, diseñando las series de Ifni (Tipos diversos y Paisajes y avión) y Sáhara español (Fauna indígena y Fauna y Avión en Vuelo). En 1947 realiza también para Ifni la emisión Familia Nómada.
En cuanto a Cabo Juby, utilizó exclusivamente sellos de Marruecos español habilitados con la leyenda Cabo Juby. En concreto fueron las emisiones de 1928 (Paisajes y monumentos); 1933-1935 (Vistas y paisajes); 1937 (Alzamiento Nacional); 1938 (Paisajes); 1939 y 1940 (Tipos diversos); 1942 (Paisajes y Avión en vuelo); 1944 (Agricultura); 1946 (Artesanía); y 1948 (Comercio). Cabe señalar que los sellos integrantes de alguna de estas series tenían ligeras diferencias en las tonalidades de color con respecto a los similares emitidos por Marruecos español, con la finalidad de dificultar posibles falsificaciones.
Además de sellos, Bertuchi diseñaría otros elementos filatélicos. Entre ellos merece una mención especial el conjunto de tarjetas entero postales[2] que proyectó, poco conocidas pero muy apreciadas por su belleza, rareza y cotización. Las primeras comenzaron a emitirse en 1933 (Paisajes) y reproducían el sello dedicado a la Mezquita Zauia del Harrak y la Puerta de Ceuta de la serie Vistas y paisajes de 1933-1935. Posteriormente aparecerán: en 1935, Bosque de Ketama, que reproducía el mismo efecto de la serie Vistas y paisajes de 1935-1937; en 1939, nuevamente Bosque de Ketama, con habilitación para 20 céntimos, y Vistas de Tetuán, con el sello de la serie Tipos diversos, de 1939 (calle Sidi Ben Nazar de Tetuán); y, por último, la extensísima Murallas de Tetuán, emitida a lo largo del período 1944-1956.
Quizá sea aquí donde podamos apreciar mejor la belleza de su obra pictórica, pues además del motivo del sello (las murallas de Tetuán), en el lado izquierdo de cada tarjeta se reproducía una escena típica tetuaní dibujada a plumilla por el artista. En total eran 72 tarjetas con seis escenas diferentes, todo un catálogo de estampas costumbristas marroquíes plasmadas con maestría por el que fuera su mejor pintor.
Debemos reseñar que Cabo Juby también empleó varias tarjetas enteras postales de Marruecos español habilitándolas para su uso en este pequeño enclave del sur de Marruecos: en 1934 (dos valores de la serie Paisajes de 1933) y en 1935 (Bosque de Ketama).
Bertuchi también diseñó los timbres emitidos por Telégrafos en 1936, que no eran sino una habilitación con nuevos valores de la serie de 1928, Paisajes y monumentos; los de beneficencia, aparecidos en 1941, 1943, 1945, todos Pro Mutilados de Guerra, con retratos del general Franco; e incluso el único aerograma que emitió el Protectorado, en 1949, que reproducía el sello titulado Jinete, integrante de la serie Paisajes y avión de ese mismo año.
Asimismo, nos dejó su impronta en el campo de la filatelia fiscal. Los primeros ejemplares en los que se utilizaron diseños del pintor granadino fueron impresos en calcografía por Thomas de la Rue con arabescos y motivos esgrafiados, todos de una gran belleza plástica. Posteriormente, aparecerán nuevas series, esta vez impresas por Rieusset y la firma burgalesa Hija de Braulio Fournier, con motivos alegóricos del Comercio y la Industria.
En el Protectorado también se emplearon viñetas benéficas, algunas de las cuales procedían de su pincel. Podemos mencionar las emitidas en beneficio de la Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejército, con escenas bélicas, las dedicadas a la Mutua de Personal de los Ferrocarriles de Marruecos o las destinadas a la Asociación Benéfica de Funcionarios de la Zona.
La relevancia de la figura de Mariano Bertuchi como diseñador de timbres tuvo por fin su reconocimiento en marzo de 2019, fecha en la que Correos le dedicó un sello.
La emisión, muy original, simulaba los desplegables de las viejas tarjetas postales. En el anverso figuraba una fotografía del pintor en su estudio tetuaní junto a su caballete y se reproducía uno de los sellos de la emisión de 1928 (Jinete marroquí), la primera que diseñaría el pintor. También se plasmaban los óleos del tríptico que le encargó el Casino Africano de Ceuta en 1921 (Comercio, Agricultura e Industria). En cuanto a su reverso, aparecía otro sello de la serie de 1928 (Alcazaba de Larache) y diferentes modelos de las tarjetas entero-postales que elaboró para el Protectorado.
El legado filatélico de Mariano Bertuchi fue espectacular. Existen muy pocos ejemplos comparables en la filatelia mundial, si exceptuamos a algunos grabadores franceses como Gandon y Decaris o al sueco Czeslaw Slania, que incluso llegaron a diseñar más sellos durante sus respectivas trayectorias profesionales (bastante más extensas, por cierto). Sin embargo, aún no se ha dado el caso de que el mismo que el mismo artista[3] haya proyectado todos los sellos de una administración postal, el Protectorado español en Marruecos, durante un periodo tan amplio, desde 1928 hasta 1955. Ese honor le corresponde al pintor granadino.
Basta una consulta al catálogo EDIFIL para confirmarlo: tras un simple recuento podemos comprobar que de sus pinceles salieron 224 obras que fueron plasmadas en 580 sellos postales; y eso sin sumar otros elementos filatélicos como los sellos benéficos, de telégrafos, los fiscales o las tarjetas entero-postales.
Sin ninguna duda, podemos considerar a Mariano Bertuchi como el pintor de sellos por excelencia.
Luis Morillo Vílchez
Sociedad Filatélica u Numismática de Granada
[1] La Mezjanía era una fuerza de policía rural indígena, similar a la Guardia Civil española, compuesta por marroquíes bajo mando de oficiales españoles, y jugaron un papel importante en la guerra del Rif y la Guerra Civil Española
[2] Las tarjetas entero postales son aquellas que llevan un sello preimpreso oficialmente autorizado.
[3] Una curiosidad sobre el artista: en todos los sellos diseñados por Mariano Bertuchi figuraba impreso su nombre.
|
BIBLIOGRAFÍA – Catálogo Unificado de Sellos de España y Dependencias Postales. EDIFIL, S.A. Madrid, 2005. |
Cartel de Larache
Mariano Bertuchi fue un consumado cartelista que contribuyó a promocionar mejor que nadie los atractivos turísticos del Protectorado español de Marruecos.
Portada sello de Bertuchi.
En 2019 Correos rindió homenaje a Mariano Bertuchi con la emisión de un sello que reproducía mediante un fotomontaje uno de los timbres que formaban parte de la primera serie (Paisajes y Monumentos) que diseñó el pintor para el Protectorado.
Sello conmemorativo XL Aniversario de la Asociación de la Prensa.
En 1936, el Correo de la II República le encargó varios diseños a Mariano Fortuni para la extensa serie que iba a conmemorar el XL Aniversario de la Asociación de la Prensa. Uno de ellos era este de Clavileño.
Sello benéfico Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejército.
Los sellos elaborados a partir de los pinceles del artista granadino se utilizaron también con carácter benéfico para distintas asociaciones, como la de este ejemplar destinado a la Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejército.
Sellos conmemorativos de la Exaltación al Trono 1925-1955.
Sellos correspondientes a la primera y a la última serie (ya póstuma) diseñadas por Bertuchi para el Protectorado español de Marruecos. Desde 1928 hasta 1955, el artista granadino fue el autor de todos los sellos propios emitidos por esta administración postal.
Puertas de Tetuan.
Sobre de primer día de emisión (SPD) de la serie “Puertas Típicas de Tetuán”, circulado desde Tetuán a Lérida.
Sello de España desplegado.
La citada emisión de 2019, totalmente desplegada. Se asemeja a las viejas tarjetas postales.