Proyecto iHERITAGE

«¡Oh, Córdoba lozana! ¿Hay en ti esperanza para mí? ¿Acaso un corazón que arde en tu ausencia puede entibiarse?»

 Ibn Zaydun, poeta andalusí del siglo XI

“Todo aquí es ficticio, excepto el escenario. Nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla.”

Arturo Pérez-Reverte, escritor

iHERITAGE: Plataforma Mediterránea TIC para el Patrimonio Cultural de la UNESCO

¡Con qué pereza se va el sol de Granada, se esconde bajo el agua, se oculta en la Alhambra!
Ernest Hemingway

El patrimonio cultural mediterráneo de la UNESCO reclama nuevas técnicas que permitan mejorar su nivel de interpretación, y para ello debe aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías y comercializar los últimos resultados de la investigación.

En este sentido, iHERITAGE facilitará nuevas soluciones mediante un proceso de crecimiento impulsado por la innovación para favorecer la transferencia de tecnología transfronteriza, los Living Labs, la colaboración entre la industria y la universidad y la creación de spin-offs y nuevos productos, utilizando las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Mixta (RM).

El proyecto también abordará retos socioeconómicos a nivel transfronterizo a través de la participación activa de jóvenes, desempleados y otros colectivos, que colaborarán de forma activa en los Living Labs (laboratorios vivos) y cursos de formación, así como en la creación de spin-offs, favoreciendo el aumento de las oportunidades de empleo y el desarrollo de la innovación.

El proyecto impulsará las colaboraciones entre universidades, PYMES, start-ups y spin-offs dedicadas a la creación de productos RA/RV/RM. Por último, iHERITAGE trabajará en la recopilación de elementos de patrimonio cultural mediterráneo de la UNESCO.

Visita la web del Proyecto iHeritage

Visita la web de ENI CBC Med

Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la UNESCO en

Las Rutas de El legado andalusí

Acciones previstas por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí dentro del Proyecto iHeritage

 

  • Creación del REIM (Primer Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del Mediterráneo)

Se trabajará en la creación de una base de datos que dé acceso y promueva los recursos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, ya inventariados en registros locales, regionales y nacionales, creados según la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” adoptada por la UNESCO el 17 de octubre de 2003, así como en la implantación del Centro Regional para la Salvaguardia y la Valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mediterráneo (CRESPIEM), que será reconocido como categoría 2 de la UNESCO.

  • Exposición holográfica pionera sobre Jardines Históricos como elementos del patrimonio cultural

En ella se hará uso de tecnologías de vanguardia y de herramientas digitales innovadoras, como cajas holográficas y holo-fans.

  • Reconstrucción Arqueológica Virtual (VAR)

Reconstrucción virtual en 3D, representación y simulación realista de un elemento del Patrimonio Cultural Andaluz reconocido por la UNESCO, en lo que será un verdadero ejercicio de “arqueología virtual”.

  • Acuerdos de colaboración-investigación

Dentro de los llamados Living Labs se establecerán acuerdos de investigación con universidades, investigadores, científicos y PYMES para desarrollar, prototipar y probar los productos y servicios previstos en el proyecto.

  • 360º Video Tráiler

Recreará la sensación de estar rodeados por una esfera de vídeo completa en la que se podrá mirar en todas las direcciones mientras se reproduce el vídeo. Para su uso en YouTube y en las redes sociales, permitirá organizar iniciativas de marketing y publicidad social y promocionar productos y servicios innovadores inmersivos mediante RA y RV.

  • Living Labs (laboratorios vivos)

Constituirán el marco de colaboración entre instituciones públicas, investigadores, universidades, academias y centros de innovación empresarial, PYMES y spin-offs para favorecer el desarrollo de productos y servicios innovadores. Estarán dirigidos a la comercialización, la transferencia de tecnología y la formación de profesionales e investigadores en competencias empresariales.

  • Promoción y difusión:

-Establecimiento de Grupos Focales Locales (Local Focus Groups)

-Creación de banners y landing pages.

-Redes sociales del Proyecto iHeritage:

@iHeritage_Spain@IheritageH

-Redes sociales de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí:

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This