Ifema ha acogido hoy, en la segunda jornada de Fitur, la presentación de la Fundación El legado andalusí. La institución, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, se caracteriza por ofrecer actividades que favorezcan la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de al-Andalus.

El acto ha estado presidido por la directora de la fundación Dña. María de la Concepción de Santa Ana Fernández, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, D. Manuel Alejandro Cardenete Flores y el Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, D. Vicente Azpitarte Pérez  a quienes se han sumado otras personalidades de la provincia de Granada y de la Junta de Andalucía.

En su intervención, de Santa Ana ha puesto en contexto la enorme importancia de los itinerarios culturales, seña de identidad de este proyecto: “los itinerarios recorren la huella indeleble que ocho siglos de historia compartida han dejado en nuestras tradiciones y sirven de puente cultural entre Oriente y Occidente favoreciendo las relaciones con los países del mundo árabe, mediterráneo e iberoamericano”. Con ellos, no solo se trabaja por un turismo cultural de calidad, como ha recordado de Santa Ana, también “plantan batalla a la despoblación y trabajan para crear infraestructuras sostenibles según criterios medioambientales”.

Cabe recordar que la Fundación El Legado andalusí lidera el proyecto europeo Best Med del programa Interreg Med, proyecto que tiene como objetivo el planteamiento de posibles soluciones al problema de la estacionalidad turística en el Mediterráneo.

Además, ha presentado la nueva web legadoandalusi.es, una plataforma que permite ver, en cualquier dispositivo móvil, la labor que hace la fundación a través de publicaciones, conferencias, talleres científicos, eventos, exposiciones y seminarios y permite ahondar en su filosofía, objetivos y proyección internacional.

Por su parte, D. Alejandro Cardenete,  viceconsejero de Turismo de Andalucía, ha elogiado las nuevas líneas de trabajo de la Fundación que vienen a reforzar “el gran proyecto de éxito que es para Andalucía y España ésta institución”. Y ha reiterado el apoyo que, desde el Gobierno del Cambio, hacen a la difusión cultural de Andalucía en España y Europa.

Por último, ha tomado la palabra D. Vicente Azpitarte, Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, que ha recordado que: “Andalucía ha alcanzado la cifra mágica de 32,5 millones de turistas el último año”. También ha agradecido la labor que hace la fundación “nutriendo de actividades culturales a los de fuera y también a los de dentro”.

El acto ha finalizado con un vídeo recordando la labor de la fundación El Legado andalusí, y de uno de sus pilares fundamentales, Las Rutas de El Legado andalusí, que cuenta con el reconocimiento internacional del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This