Ruta de al-Mutamid

de Lisboa a Sevilla y Granada

 

La Ruta de al-Mutamid se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva; tiene su continuación hasta Granada a través de la Ruta de Washington Irving. Es uno de los caminos más ricos de al-Andalus, pues al patrimonio monumental andaluz se suma el del Portugal musulmán. Constituye un recorrido por tierras lusas hasta la capital de Andalucía y hasta llegar a Granada, destino final de todas las Rutas.

Esta ruta, con dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la Península Ibérica. El Portugal musulmán era parte consustancial de al-Andalus. Las fronteras entre la España musulmana y los reinos cristianos del norte cambiaron a lo largo de los siglos. Durante el califato llegaban hasta el Duero pero en el periodo almohade estaban situadas ya al sur del Tajo. Nada separaba las zonas de al-Andalus que más tarde pasaron a formar parte de Portugal. Esta ruta recibe el nombre de al-Mutamid porque el futuro rey de Sevilla fue en su adolescencia y juventud gobernador de Silves, población del Algarve portugués.
Paisajes muy diferentes hacen de esta ruta una de las más ricas, no sólo en patrimonio monumental sino también en espacios naturales. A través de ellos encontramos una continuidad histórica llena de matices, una misma época sentida, a veces, de manera distinta.

El camino que un día emprendió un joven enamorado y erudito, conocedor de la música y la poesía es hoy un recorrido apasionante que parte de  tierras lusas para acabar en Sevilla y continuar a través de la ruta de Washington Irving a la ciudad soñada, Granada.

Web de la Ruta de al-Mutamid 

Itinerario por la costa:

LisboaSetúbalAlcácer do SalAljezurSagresLagosSilvesAlbufeiraPaderneLouléFaroTaviraVila Real de Santo AntónioAyamonteLepeHuelvaLa RábidaPalos de la FronteraMoguerNieblaLa Palma del CondadoSanlúcar la MayorSevilla

Itinerario por el interior:

LisboaVendas NovasMontemor-o-NovoÉvoraBejaMértolaArocheCorteganaAlmonaster la RealAracenaTocinaSantiponceSevilla

Ruta del Califato

de Córdoba a Granada

Ruta de Washington Irving

de La Rábida (Huelva) a Sevilla y Granada

Ruta de los Nazaríes

de Navas de Tolosa a Jaén y Granada

Ruta de los amorávides y Almohades

de Algeciras a Granada

Ruta de las Alpujarras

de Almería a Granada

Ruta de Ibn al-Jatib

de Murcia a Granada

Ruta de al-Idrisi

de Málaga a Granada

Ruta de al-Mutamid

de Lisboa a Sevilla y Granada

Ruta de los Omeyas

de Algeciras a Granada

Paseos por Granada

 
Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This