Itinerario Cultural del Mudéjar y del Barroco Iberoamericano

 

Mapa general del Itinerario del Mudéjar y Barroco Iberoamericano

El Itinerario Cultural del Mudéjar de El legado andalusí nace con el propósito de favorecer y difundir la cultura española y fomentar las relaciones entre España y los países de Hispanoamérica y promover la preservación, el conocimiento y la difusión de un patrimonio cultural común.

Esta iniciativa se plantea fijar el trazado de un camino de difusión cultural y artística en el continente americano centrando la atención en monumentos y obras que testimonian la presencia e influencia musulmana en América.

Los países que lo integran son España, México, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Guatemala.

Esta proyección hispánica en América se plantea en su primera fase la elaboración de un catálogo-guía capaz de difundir y dar a conocer el trazado y el patrimonio existente a lo largo del itinerario, teniendo en cuenta que este amplio recorrido no se circunscribe únicamente a España sino que también abarca Portugal, las Islas Atlánticas e Hispanoamérica. Este Itinerario se ha materializado en la obras: “Síntesis de culturas. Mudéjar” y “Mudéjar Hispano y Americano. Itinerario Culturales Mexicanos” (Editado por la Fundación El legado andalusí, 2004 y 2007).

En todos los estudios efectuados se destaca la presencia de la civilización arábigo-islámica en los pueblos iberoamericanos. Un legado incorporado y transformado hoy día debido a las influencias americanas y las numerosas aportaciones de las culturas locales. Una herencia andalusí que sigue presente en la actualidad en América pero transformada y recreada a través de sucesivos mestizajes.
El Itinerario Cultural del Mudéjar no se limita únicamente a la arquitectura sino que tiene en cuenta otras pervivencias musulmanas como la pintura, la escultura y las artes útiles, destacando entre éstas últimas la inclusión del mobiliario colonial de raigambre islámica que está presente en muchas viviendas.

Los Itinerarios del Barroco presentan un panorama general de este arte en Iberoamérica atendiendo a sus aspectos urbanísticos, arquitectónicos y artísticos. La síntesis cultural que se dio en Hispanoamérica fue potenciada por el barroco y dio lugar a las más variadas propuestas del arte americano colonial. Combinando las ideologías europeas de la contrarreforma con los elementos del mundo indígena, se crearon una serie de conjuntos arquitectónicos de gran valor artístico. La capacidad integradora de América se manifestó en este estilo que aunó bajo su paraguas, urbanismo, arquitectura, escultura, pintura mural y orfebrería.

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This