Objetivos y líneas de actuación

 

  • Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas, sus monumentos y nuestras relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí.
  • Conocer las distintas aportaciones culturales y tratar de integrarlas al igual que los pueblos que han conformado nuestra historia.
  • Difundir el papel que España y Andalucía han jugado en la historia como puente cultural entre Oriente y Occidente y sus relaciones con los países del Mediterráneo e Iberoamérica.
  • Fortalecer nuestros vínculos con todos estos países partiendo de nuestra común historia.
  • Impulsar el turismo cultural y rural, las artes, oficios tradicionales y la artesanía.
  • Proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico.
  • Contribuir a la defensa de la arquitectura rural, fomentando la limpieza y el mantenimiento de los pueblos y sus caminos, la decoración interior y el uso de materiales trabajados tradicionalmente.
  • Edición de publicaciones tanto de carácter científico como divulgativo y didáctico relacionadas con al-Andalus.
  • Pretende también que este vasto legado sea compartido por los diferentes países que incluye, lo hagan suyo y sirva para conocernos mejor, incorporando a nuestro “acervo cultural” el pasado común en la seguridad que la recuperación de la memoria colectiva ha de beneficiarnos mutuamente.
  • Contribuir a que esta historia y patrimonio común sirvan para mejorar nuestra percepción del otro y establecer toda una serie de relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario.
  • La recuperación de la civilización de al-Andalus y la divulgación de su legado cultural, parte integrante de nuestras señas de identidad.
  • Rehabilitación de edificios emblemáticos de arquitectura andalusí como la rehabilitación de casas moriscas en Granada en colaboración con World Monument Fund.
  • Creación de una red de Itinerarios Culturales que vertebran la cooperación y el diálogo entre las partes implicadas; un verdadero encuentro en el que se cuenta tanto con los ámbitos públicos nacionales e internacionales como con la sociedad civil para difundir un patrimonio e historia comunes que contribuyen a establecer lazos de unión y solidaridad entre los pueblos: las acciones que ha llevado a cabo El legado andalusí en este marco están basadas en la cooperación cultural, a través del intercambio entre los países miembros de estos Itinerarios. Los Itinerarios Culturales de El Legado Andalusí están basados en las relaciones históricas, sociales y culturales de al-Andalus con el mundo árabe, países mediterráneos e Iberoamérica.
  • Puesta en marcha de Rutas históricas que se extienden por toda la geografía andaluza, y aun más allá de ésta, a lo largo de más de 2.600 kilómetros y, atravesando más de 280 localidades.
  • Catalogación del patrimonio arquitectónico de época andalusí. La aportación de El legado andalusí en este campo se concreta en diferentes estudios y publicaciones.
  • Desarrollo e impulso del turismo interior en Andalucía en sintonía con la tendencia en alza del turismo alternativo (cultura y naturaleza) como complemento de la tradicional oferta turística de sol y playa.
  • Reactivación de las localidades de interior en Andalucía mediante el desarrollo de actividades culturales y diversas iniciativas en estas zonas y la implicación de numerosos pequeños empresarios y empresas familiares en los sectores de hostelería, restauración o artesanía.
  • Revitalización de las artes tradicionales y de la industria artesanal andaluza a través de la comercialización de los productos locales y de otros recursos de aquellas comarcas marginadas por la desindustrialización o el aislamiento.
  • Defensa de la arquitectura rural y del medio físico, fomentando su embellecimiento, la limpieza y el mantenimiento de los pueblos y sus caminos, la decoración interior y el uso de materiales trabajados tradicionalmente.
  • Celebración de exposiciones temáticas que muestran el esplendor y las aportaciones de la civilización de al-Andalus en los campos de la arquitectura, el arte, la literatura o la ciencia a nivel nacional e internacional.
  • Organización de encuentros culturales, espectáculos musicales y otros acontecimientos que contribuyan a divulgar esta filosofía.
  • Edición de publicaciones tanto de carácter científico como divulgativo y didáctico.
  • Potenciación nacional e internacional de Granada y Andalucía como espacio de diálogo y solidaridad entre Europa, América y el Mundo Árabe.
  • Fomento de las relaciones y la colaboración entre los diversos países a través de los que se extienden los Itinerarios, hecho que consolida el carácter transnacional de El legado andalusí.

 

Detalle de yesería con escritura. Alhambra de Granada

Detalle de yesería con escritura.
Alhambra de Granada

 

Vista del Albayzín desde los Palacios Nazaríes. Alhambra de Granada

Vista del Albayzín desde los Palacios Nazaríes.
Alhambra de Granada

 

Zócalo de alicatado, ejemplo de artesanía musulmana que ha pervivido hasta nuestros días.

Zócalo de alicatado, ejemplo de artesanía musulmana que ha pervivido hasta nuestros días.

 

Pueblo de la Alpujarra, con sus características calles intrincadas, ejemplo de arquitectura urbana andalusí que ha perdurado hoy en día

Pueblo de la Alpujarra, con sus características calles intrincadas, ejemplo de arquitectura urbana andalusí que ha perdurado hoy en día.


 

Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, durante la Exposición sobre Ibn Jaldún celebrada en 2006

Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, durante la Exposición sobre Ibn Jaldún celebrada en 2006.
Reales Alcázares de Sevilla.

 

Panorámica de Loja, localidad perteneciente a las Rutas de El legado andalusí.

Panorámica de Loja, localidad perteneciente a las Rutas de El legado andalusí.


 

Acto de inauguración de la Exposición de los Omeyas, celebrada en Córdoba en 2001, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España y numerosas autoridades.

Acto de inauguración de la Exposición de los Omeyas, celebrada en Córdoba en 2001, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España y numerosas autoridades.