El volumen reúne los textos científicos y las fotografías de las 300 piezas de la muestra, que han sido renovadas.  Allá por el año 2001 fue todo un hito que puso a la ciudad en el foco cultural internacional

Según ha recordado De Santa Ana, esta exposición fue visitada por 300.000 personas, «supuso un antes y un después en la vida cultural de Córdoba» y de ella nació un catálogo que, por una parte, reunía fotografías de todas las piezas y, por otra, los textos científicos realizados por especialistas de reconocido prestigio «que siguen estando de rabiosa actualidad». Agotado al poco tiempo de su publicación, ahora la Fundación Legado Andalusí recupera ese catálogo, que ni siquiera está en soporte digital, dándole un nuevo formato y actualizando las imágenes, «que se habían quedado antiguas».

A esta presentación también han acudido el secretario general de Acción Exterior de la junta, Enric Millo, y la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón. 

Córdoba, en el foco cultural

«Venimos a conmemorar lo que fue un trabajo bien hecho hace 20 años que supuso poner el foco cultural en la ciudad de Córdoba», ha señalado la directora de la Fundación Legado Andalusí, que ha explicado que este nuevo catálogo está al alcance de todos los ciudadanos en las librerías cordobesas desde esta misma semana. «Somos muy conscientes del interés que despertó en su momento y creemos que esta edición renovada va a tener una gran acogida por parte no solo del público especializado”, ha concluido De Santa Ana.

«Esta edición renovada va a tener una gran acogida por parte de todo tipo de públicos»

Concepción de Santa Ana Fernández – Directora de la Fundación Legado Andalusí

Por su parte, Bellido ha recordado que esta muestra proyectó internacionalmente el conjunto arqueológico de Medina Azahara, «la ciudad palatina que se levantó durante el califato de Abderramán III, donde por vez primera en siglos dialogaron piezas de gran valor en el lugar donde fueron concebidas, donde fueron elaboradas».

Bellido ha asegurado que esa exposición fue «una magnífica idea» impulsada por el Legado Andalusí y quien era entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, y muy trabajada por quien era y hoy es director del complejo arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo.

Encuentro de culturas

“Medina Azahara fue faro y referencia de encuentro de culturas durante el ya lejano 2001. Se reivindicó como epicentro de la historia y sentó las bases de un trabajo de estudio e investigación que desembocó en su declaración como Patrimonio Material de la Humanidad por parte de la Unesco”, ha subrayado el alcalde antes de resaltar que “veinte años después, es momento de echar la vista atrás. Recordar la exposición que devolvió el esplendor a Medina Azahara -diez siglos después- y reivindicar la importancia de la iniciativa con la reedición del catálogo que sirvió para dejar testimonio escrito de la propuesta».

«Medina Azahara fue faro y referencia de encuentro de culturas desde el 2001»

José María Bellido – Alcalde de Córdoba

Por último, Bellido ha asegurado que en los próximos meses, “siguiendo la estela y el formato de esa cita que hoy recordamos”, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía presentarán una nueva iniciativa que proyectará el pasado y la influencia de Córdoba en el Mediterráneo justo en el período anterior a la llegada de los omeyas a nuestra tierra.

Fuente: Diario de Córdoba.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This