Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

Las Rutas de El legado andalusí son Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

 

Comprender la relevancia de esta distinción es conocer los pilares, fines y trayectoria del programa “Itinerarios Culturales del Consejo de Europa”.

El Consejo de Europa nace tras la Segunda Guerra Mundial, con el Tratado de Londres del 5 de mayo de 1949, con el propósito de erigirse como guardián de los valores democráticos en el continente europeo y actualmente es la organización internacional europea más antigua con vocación paneuropea. Ubicada en la ciudad francesa de Estrasburgo, engloba a 47 Estados -28 de ellos son Estados miembros de Unión Europea- unidos por su voluntad de “salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”. (Estatuto del Consejo de Europa, 1949)

España firma su adhesión al Consejo de Europa en 1977, y desde ese momento, ha estado trabajando, con representación permanente, en los fines de la organización.

En 1987 el Consejo de Europa crea el programa de los Itinerarios Culturales, una invitación al viaje con la idea de redescubrir el rico y diverso patrimonio material e inmaterial Europeo y unir a personas y lugares a través de redes (rutas, recorridos, caminos, itinerarios…) con historia y patrimonio compartidos. Con este concepto, los fines y valores del Consejo de Europa – derechos humanos, diversidad cultural, diálogo e intercambios entre pueblos, religiones y culturas, más allá de las fronteras territoriales-, adquieren significado y se ponen en valor.

 En 1998 se crea el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, como parte de un acuerdo político entre el Consejo de Europa y el Gran Ducado de Luxemburgo, con el objetivo de crear un servicio público europeo para el programa y ubica su sede en la Abadía de Neumünster, Luxemburgo.

El Instituto es la agencia técnica y órgano ejecutivo que garantiza que se cumplan los objetivos marcados para los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Asesora y evalúa los Itinerarios Culturales certificados, acompaña a los nuevos proyectos en el proceso de certificación, y organiza actividades de formación y de promoción dirigidas a los gestores de los itinerarios. Coordina y atiende a responsables de proyectos, entidades, investigadores, etc… Es el responsable de custodiar y conservar el gran volumen de recursos documentales, fruto del programa.

Los recorridos implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria colectiva, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

Otra labor importante del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales es unificar la información de los 38 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, dando una visibilidad conjunta de los mismos. 

El Secretariado General del Consejo de Europa, con el propósito de reforzar el potencial de los Itinerarios Culturales, establece un Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (APA), que tiene su sede central en las oficinas del Instituto. Actualmente lo constituyen 32 Estados y está abierto a la adhesión de los Estados miembros y no-miembros del Consejo de Europa.

Es quien otorga la certificación “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” y ratifica la renovación de la mención de los Itinerarios cada tres años.

Las Rutas de El legado andalusí
Han renovado desde 1997 su certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa de forma ininterrumpida. Para la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí es un pilar fundamental en nuestra trayectoria, un reconocimiento internacional de gran envergadura y una motivación constante en nuestra labor.
La marca y certificación “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” es una garantía de excelencia y proporciona visibilidad. Propone un modelo de gestión cultural y turística transnacional, un canal para el diálogo intercultural y promueve un mejor conocimiento y comprensión del patrimonio material e inmaterial, siendo una herramienta de trabajo para la promoción del continente europeo y euroasiático. Permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales, universidades, entidades muy diversas y actores socioeconómicos como PYMEs y operadores turísticos.
Los Itinerarios culturales del Consejo de Europa recibieron el ‘Premio Europeo Carlos V 2019, en un acto presidido por S. M. el Rey de España en el Real Monasterio de Yuste que fue recogido por el Secretario General del Consejo de Europa, el Sr. Thorbjørn Jagland. Este galardón supone el reconocimiento a la excelencia de la marca y a los valores de sus objetivos.
Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This