Filosofía

Los objetivos que se plantea esta Fundación están centrados en la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana a través de sus manifestaciones artístico-culturales y las relaciones históricas y sociales con el mundo árabe, el entorno mediterráneo e Iberoamérica.

Estos propósitos se llevan a cabo a través de acciones que están enfocadas hacia la difusión del papel histórico que España y Andalucía han jugado como puente cultural entre Oriente y Occidente e Iberoamérica, gracias a una historia común compartida, que puede contribuir al conocimiento de otras culturas, y ayudar a conseguir un mundo más humano y solidario, programa que se lleva a cabo bajo el epígrafe de “Itinerarios Culturales”. Pretende también que este legado sea compartido por los diferentes países que incluye, lo hagan suyo y sirva para conocernos mejor, incorporando a nuestro “acervo cultural” el pasado común, en la seguridad que la recuperación de la memoria colectiva ha de beneficiarnos mutuamente.

Las acciones en las que se trabaja para la consecución de estos objetivos contemplan el impulso del turismo cultural y rural, las artes tradicionales y la protección y restauración de nuestro vasto patrimonio monumental y artístico, así como la recopilación de los elementos más representativos de la civilización andalusí: su historia, personajes, sus artes tradicionales y todos aquellos elementos presentes en esta herencia viva. Estos aspectos se concretan en las Rutas de El Legado Andalusí, caminos históricos tradicionales o recorridos por antiguos viajeros que se proponen fortalecer la oferta de turismo de interior de la comunidad andaluza. En concreto, se encuentran señalizadas y comercializadas la Ruta del Califato (Córdoba-Granada), Ruta de Washington Irving (Sevilla-Granada), Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Jaén-Granada) y la Ruta de los Almorávides y Almohades (Tarifa-Cádiz-Granada). Además, a esta oferta se une la Ruta de las Alpujarras (Almería-Granada), la Ruta de Ibn al Jatib (Murcia-Granada), la Ruta de al-Idrisi (Málaga-Granada) y la Ruta de al-Mutamid (Lisboa-Sevilla).

Las amplias potencialidades andaluzas basadas en recursos históricos, culturales y paisajísticos se concretan en la creación de esta red de Rutas que pretende dar a conocer poblaciones y otros lugares de interés que, por diversas razones (monumentos, situación, referencias históricas, literarias o legendarias) están ligados a la civilización andalusí. El Legado Andalusí se plantea como meta primordial convertir estas rutas en motores de desarrollo de las zonas que figuran en los trazados a través de la puesta en marcha de una infraestructura en el sector servicios referida a hostelería, ocio o transporte lo que también conlleva la creación de puestos de trabajo.

 

Alfarero torneando una tinaja, ejemplo de labor artesanal.

Alfarero torneando una tinaja, ejemplo de labor artesanal.

 

Ajimez del Salón de Embajadores en una postal de época. Alhambra de Granada

Ajimez del Salón de Embajadores en una postal de época.
Alhambra de Granada

 

Techo mudéjar del Conservatorio de Puebla (Méjico), en el Itinerario Cultural del Mudéjar

Techo mudéjar del Conservatorio de Puebla (Méjico), en el Itinerario Cultural del Mudéjar

 

Chimeneas en los tejados de la Alpujarra, en las Rutas de El legado andalusí

Chimeneas en los tejados de la Alpujarra, en las Rutas de El legado andalusí