La muestra ha sido organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación El legado andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, de Marruecos.

Su Majestad la Reina Doña Letizia llegó al Palacio Carlos V de la Alhambra, lugar donde se celebra la exposición, acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte José Guirao y el delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández. En el patio del palacio renacentista, la Reina recibió a otras autoridades como la Consejera de Cultura Patricia del Pozo, y a las directoras de las entidades organizadoras, Rocio Diaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Concha de Santa Ana, directora de la Fundación El legado andalusí, la doctora Leila Mezian, Luís Salvador, alcalde de Granada, y el comisario de la muestra Antonio Malpica.

Esta muestra pretende dar a conocer la cultura de los bereberes, una amalgama de pueblos que han poblado del Norte de África desde tiempos remotos. Los bereberes constituyen un conjunto de pueblos que se establecieron en una amplia zona geográfica que se extiende desde el oeste de Egipto hasta la vertiente atlántica del continente africano, incluyendo las Islas Canarias.

Testigos de la historia del mundo mediterráneo, su identidad se ha ido enriqueciendo por obra de las distintas aportaciones culturales a través de los tiempos, si bien ha cristalizado fundamentalmente gracias a su lengua el tamazigt (que cuenta con distintas variedades) y a los usos y costumbres, fiestas y tradiciones de una comunidad que asumen un legado común y propio.

La colección de la Fundación Doctora Leila Mezian ilustra con importantes piezas la entidad cultural de este grupo humano a través de un testimonio antropológico, que abarca desde el mundo rural (campesino y ganadero) como el urbano. La Capilla y la Cripta del Palacio de Carlos V son los espacios donde los diversos elementos expositivos representativos de la cultura bereber, ponen voz, a través de su importante impacto visual, a un pueblo con una acusada personalidad cultural.

Del su rico y extenso pasado cabe destacar que fue precisamente una dinastía bereber, los ziríes, quienes hicieron que Granada se convirtiera en el siglo XI en la capital de una entidad política independiente: la taifa de Granada. A esta época debemos un gran legado monumental, como El Bañuelo, el alminar de la mezquita más tarde convertida en torre de la iglesia de San José, entre otros. A esta dinastía siguen, siglos más tarde, otras igualmente importantes en la reunificación del Islam en Occidente: almorávides y almohades (en el siglo XI), los benimerines (siglo XIII) cuyo emirato establecido en Fez mantuvo un gran vínculo con la dinastía Nazarí.

La muestra se presenta al público del 5 de diciembre de 2019 al 21 de abril de 2020 en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V.

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This