La Fundación El legado andalusí ofrece la oportunidad para recorrer la historia de los baños de al-Andalus en una exposición que se presenta en la Casa de los Tiros.

La exposición se inauguró el 4 de diciembre por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien en clara muestra de apoyo a esta institución cultural andaluza tuvo palabras de agradecimiento a la directora de la Fundación Concha de Santa Ana y a su equipo por la nueva etapa que inicia El legado andalusí, con un amplio programa de actividades.  En el acto tomaron igualmente parte el alcalde de Granada, Luis Salvador, y un buen número de representantes del mundo académico y cultural granadino.

La muestra nos acerca a la historia de los baños árabes o hamman; los edificios más populares y comunes en la vida cotidiana de las ciudades de al-Andalus. Allí donde se establecía un nuevo asentamiento o núcleo urbano, lo primero que se construía era un hamman. Tal era su papel en la vida cotidiana, que la importancia de las ciudades se medía por el número de baños que tenía. Es el ejemplo de la Córdoba califal, que en el siglo X contaba, según las crónicas, con alrededor de 300. Eran construidos con frecuencia junto a las arterias principales, puertas y mezquitas. Su uso era tan extendido que se mantuvieron hasta el siglo XVI, y fueron incluidos en conjuntos arquitectónicos en época cristiana.

Para los musulmanes, la conjunción de religión y limpieza origina la proliferación de los baños públicos, y este importante patrimonio histórico está presente en pueblos y ciudades por los que se ofrece un interesante recorrido. Se trata de una gran oportunidad para recorrer su historia a partir de fotografías actuales que muestran el magnífico estado de conservación en el que se encuentran muchos de ellos. Al mismo tiempo, recrea mediante grabados antiguos cómo era su existencia vista por artistas -principalmente románticos y orientalistas- que plasmaron el ambiente de estos recintos entendidos como un lugar para el deleite del cuerpo y del alma, y un particular modo de relacionarse y entender la vida cotidiana.

Se cuenta que las propias leyes del hamman son la purificación total del cuerpo, del que se busca extraer toda la tristeza porque es dañina y ejercitar el placer, que revitaliza. Sin embargo, cumplía también un importante papel al ayudar a mantener los valores sociales y terapéuticos, reminiscencia, no cabe duda, de la herencia clásica.

La arquitectura balnearia andalusí se encuentra dispersa por la geografía andaluza, y ha suscitado un nuevo interés en las últimas décadas. Son ya muchos los casos en que pueblos y ciudades han acometido su restauración para permitir su visita. Esta muestra presenta un interesante inventario que incluye tanto los baños más populares, como los desconocidos para el público en general; un atractivo turístico añadido para muchos de nuestros pueblos y ciudades.

Museo Casa de los Tiros
C/ Pavaneras, 19. Granada
Duración: Del 5 de diciembre al 1 de marzo 2020
Horario mañanas: De martes a sábado de 11 a 14 h; tardes: de 18:30 a 20:30
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado y los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 y 6 enero.

 

 

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This