El Cuarto Real de Santo Domingo es el escenario de esta exposición que se inauguró el pasado 19 de diciembre y estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2020.

Inaugurada por el Alcalde de Granada y Presidente de la Agencia Albaicín, Luís Salvador, la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí, Concha de Santa Ana y el Concejal de Turismo Manuel Olivares, la exposición cuenta con fondos de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, entre otros elementos pertenecientes a dos colecciones privadas.

A través de distintos elementos expositivos, la muestra nos acerca a un momento de indiscutible interés histórico, mostrándonos cómo eran los usos y costumbres, la vestimenta, el paisaje, y otros elementos que nos dan una idea fiel de ese periodo de nuestra historia. Así pues, paneles ilustrativos, vitrinas con interesantes piezas y escritos históricos, (como legajos y libros), grafismos y grabados antiguos, así como los distintos objetos que se exhiben nos muestran “la importante huella que los moriscos dejaron en aspectos de la vida cotidiana, la agricultura, economía y la historia del Reino de Granada; una huella que sigue estando viva”, en palabras de la directora de la Fundación Concha de Santa Ana. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la Agencia Albaicín en las actividades de la fundación en esta nueva etapa, donde ya hay tres exposiciones abiertas al público, como la Casa de Zafra (El legado andalusí. Una propuesta plástica), la Casa de Los Tiros (El baño en al-Andalus) con lo que se pretende dotar de contenidos a estos espacios tan emblemático del patrimonio monumental de Granada. En este caso, el Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los más bellos y emblemáticos monumentos nazaríes de Granada ha sido el elegido para acoger esta exposición.

El monumento es si cabe uno de los grandes desconocidos del patrimonio arquitectónico granadino, pues desde que lo adquiriera el Ayuntamiento de Granada en 1990, ha estado en restauración durante años, hasta abrirse al público en 2015. Fue propiedad real en época andalusí, y tras la Conquista de Granada la propiedad fue cedida a la orden dominica para fundar el Convento de Santa Cruz la Real. En la actualidad es uno de los espacios favoritos tanto para visitar el monumento y sus jardines –de los que una parte de su estructura original se encuentra bajo los actuales-, como para disfrutar de la diversa oferta cultural de la ciudad, como es el caso de esta exposición. En este sentido, el alcalde de Granada, Luis Salvador, recordó la amplitud del patrimonio cultural de Granada, y su importancia para conseguir la capitalidad europea de la cultura en el 2031.

El acto contó con la presencia de la Rectora de la Universidad, Pilar Aranda, el presidente de UNESCO Andalucía Ángel Bañuelos, quienes mostraron su apoyo incondicional a la Fundación en esta nueva andadura, y numerosos representantes del mundo académico e institucional y empresarial de la capital nazarí.

 

 

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This