La exposición “El legado andalusí. Una propuesta plástica” presenta la interpretación artística de su Rutas.
Desde el 14 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.

La casa de morisca de Zafra, en el bajo Albaicín acogerá esta muestra, compuesta por 10 obras de otros tantos artistas andaluces que ofrecen su propia visión de las Rutas de El legado andalusí.
A la inauguración asistieron la práctica totalidad de los autores de estas obras, que veinticinco años más tarde han revivido el lanzamiento de un proyecto pionero en Andalucía, precisamente en una nueva etapa en la que la Fundación El legado andalusí se consolida como una herramienta esencial para la difusión de la cultura y el patrimonio, a través de un turismo cultural y sostenible. El acto fue presentado por el Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador y la Directora de la Fundación Concha de Santa Ana, y contó con la presencia de numerosos representantes del mundo cultural y académico, como muestra de apoyo a la nueva etapa que inicia la Fundación.
En las Rutas de El legado andalusí, nueve son la ciudades catalogadas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a cuya Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional se suscribe la Fundación mediante sus fines principales: difundir los conocimientos, estimular las vocaciones y enriquecer las culturas, desarrollar la amistad entre los pueblos, llevándolos a comprender mejor sus modos de vida respectivos, hacer que todos los hombres tengan acceso al saber, disfruten de las artes y las letras de todos los pueblos, se beneficien de los progresos logrados por la ciencia en todas las regiones del mundo y de los frutos que de ellos derivan y puedan contribuir al enriquecimiento de la vida cultural.

El Consejo de Europa declaró ‘Itinerario Cultural Europeo a la Rutas de El legado andalusí en 1997, al tener como objetivos impulsar el turismo cultural y rural, las artes y oficios tradicionales y proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental, medioambiental y artístico.

Foto de familia con los autores de las obras

Sobre estas bases, la exposición “El legado andalusí. Una propuesta plástica” –cuyos cuadros pertenecen a los propios fondos de la Fundación– propone un interesante recorrido por las Rutas de El legado andalusí de las que los artistas han plasmado interpretaciones diferentes, sea de sus respectivos paisajes, haciendo referencia al nombre de cada una de las rutas, o ilustrando sus connotaciones históricas, atendiendo a sus respectivos lenguajes formales y técnicas. En este sentido, han usado desde el óleo al collage, composiciones en soporte metálico, arpillera, o la utilización de materiales de distinta textura como pulimento policromado de piedra y tierra, como el caso de la técnica denominada “petral” por el artista Xaverio, quien utiliza sedimentos encontrados en las tierras de las Alpujarras, la ruta que representa su obra. Alejandro Gorafe utiliza un soporte habitual en su producción artística, el metal reciclado troquelado, para recrear la geometría de las celosías o musharabiyyas de las viviendas árabes. Martin Vivaldi, traslada el colorismo inconfundible de sus obra a su representación del castillo de Salobreña, emblema de la Salambina andalusí. La geometría reflejada en la superficie de los estanques en los jardines árabes es captada por Rodríguez-Acosta, y matizada por la calidez de sus pinceles. El simbolismo, en clave romántica de Juan Vida, relata la visión que pudo llevarse un León el Africano de niño de su camino hacia la costa de Almería, por tierras de Guadix con destino a África.

Los artistas que han realizado estas obras son María Teresa Martín-Vivaldi, Miguel Rodríguez-Acosta, Jesús Conde, José Manuel Darro, Juan Manuel Brazam, Juan Vida, Xaverio, Alejandro Gorafe, Manuel Gómez Rivero, Emilio Zurita y el artista granadino, recientemente fallecido, Julio Juste. A través de su obra, Paseos por Granada, Juste presenta con su innegable modernidad una interpretación artística del pasado, cargada de la profunda simbología que destila su expresividad estética.

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This