Ruta de Ibn al-Jatib

Trazado de la Ruta de Ibn al-JatibEsta Ruta traza el recorrido que realizó Ibn al-Jatib, último gran polígrafo de la España musulmana que nació en Loja en 1313 y murió en Fez en 1375.

La Ruta de Ibn al-Jatib destaca por su importancia histórica y los restos árabes que aún hoy se conservan en poblaciones como Lorca, Vélez Rubio, Albox, Baza y Guadix. El visitante encontrará paisajes de gran belleza en la sierra de María situada al norte de Vélez Rubio y Vélez Blanco donde los aficionados al parapente y el ala delta cuentan con altos escarpes y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, cuyas cumbres son los más hermosos miradores a Sierra Nevada. Durante el recorrido, pueden contemplarse buenas muestras de oficios artesanos como trabajos de forja, alfarería o instrumentos musicales.

Esta ruta que va desde Murcia hasta Granada, pasando por Almería, y en la que se reconoce la influencia murciana en Andalucía y de Andalucía en Murcia,  regala paisajes sembrados de pequeños pueblos que revelan su pasado andalusí a través de un sistema de riego por acequias,  restos de una alcazaba, artesonado de una iglesia, en el trazado intrincado de su caso urbano o en las costumbres gastronómicas.

Ibn al-Jatib gran polígrafo de la España musulmana, realizó y relató esta ruta que emprendió en 1347, acompañando al rey Yusuf I. El objetivo de este viaje era comprobar e inspeccionar las defensas de la frontera oriental del reino granadino y en él, atravesaron regiones accidentadas, montañas y desfiladeros y contemplaron la belleza del paisaje de lo que hoy son Parques Naturales repletos de pinares y encinas, robles y arces, águilas, halcones, zorros, cabras monteses o tejones. 

Pero no sólo es naturaleza, la Ruta de Ibn al-Jatib pasa por grandes villas con un recorrido monumental que fascinará al viajero, llena de torres, baños, castillos como el de Lorca, que domina la ciudad o el castillo-alcázar de Vélez Blanco, restos de alcazabas y murallas, iglesias y monasterios, arquitectura renacentista civil o catedrales como la de Guadix, son un regalo para el viajero.


 


Torreón del Castillo de Lorca. Murcia
Torreón del Castillo de Lorca. Murcia

 

Cuevas reconvertidas en hotel. Guadix
Cuevas reconvertidas en hotel. Guadix

 

Fachada de la Catedral de Murcia
Fachada de la Catedral de Guadix

 

Techo de madera mudéjar en la Iglesia de Santiago, anterior mezquita de Baza. Granada
Techo de madera mudéjar en la Iglesia de Santiago, anterior mezquita de Baza. Granada