Ruta de al-Mutamid

Trazado de la Ruta de al-MutamidLa Ruta de al-Mutamid se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva; tiene su continuación hasta Granada a través de la Ruta de Washington Irving. Es uno de los caminos más ricos de al-Andalus, pues al patrimonio monumental andaluz se suma el del Portugal musulmán. Un recorrido por tierras lusas hasta la capital de Andalucía, y a Granada como final de todas las Rutas.

Esta ruta, con dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la Península Ibérica. El Portugal musulmán era parte consustancial de al-Andalus. Las fronteras entre la España musulmana y los reinos cristianos del norte cambiaron a lo largo de los siglos. Durante el califato llegaban hasta el Duero pero en el periodo almohade estaban situadas ya al sur del Tajo. Nada separaba las zonas de al-Andalus que más tarde pasaron a formar parte de Portugal. Esta ruta recibe el nombre de al-Mutamid porque el futuro rey de Sevilla fue en su adolescencia y juventud gobernador de Silves, población del Algarve portugués.
Paisajes muy diferentes hacen de esta ruta una de las más ricas, no sólo en patrimonio monumental sino también en espacios naturales. A través de ellos encontramos una continuidad histórica llena de matices, una misma época sentida, a veces, de manera distinta.

Las fronteras entre la España musulmana y los reinos cristianos del norte cambiaron a lo largo de los siglos: durante el Califato llegaban hasta el Duero pero en el período almohade estaban situadas ya al sur del Tajo. Nada separaba las zonas de al-Andalus que más tarde pasaron a formar parte de Portugal de las que pasaron a Castilla o Aragón.

El camino que un día emprendió un joven enamorado y erudito, conocedor de la música y la poesía es hoy un recorrido apasionante que parte de  tierras lusas para acabar en Sevilla y continuar a través de la ruta de Washington Irving a la ciudad soñada, Granada.



Lisboa en el Civitates Orbis Terrarum
Lisboa en el Civitates Orbis Terrarum

 

Torre de Belem. Lisboa
Torre de Belem. Lisboa

 

Templo romano en Évora. Portugal
Templo romano en Évora. Portugal

 

Puerta del Buey, en la ciudad amurallada de Niebla. Huelva
Puerta del Buey, en la ciudad amurallada de Niebla. Huelva