Proyección internacional

El Legado Andalusí fue declarado ‘Itinerario Cultural Europeo’ en el año 1997 siendo junto con el Camino de Santiago el único itinerario de esta categoría en España. El Reglamento del Consejo de Europa que regula los Itinerarios contempla la posibilidad de que éstos sean revisados y puedan, en función del cumplimiento de los objetivos, ascender en su categoría como ha sido el caso de El Legado Andalusí.

La Fundación fue nombrada durante el año 2004 Gran Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa. Este reconocimiento supone un importante respaldo a la labor de difusión del patrimonio desarrollada por esta Fundación entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el turismo cultural y rural, las artes y oficios tradicionales y proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico.

Desde el Consejo de Europa se consideró que El Legado merece este nombramiento dada “la importancia de los Itinerarios de al-Andalus en términos de cooperación, trabajos dirigidos a los jóvenes, iniciativas   transfronterizas y diálogo intercultural”. Esta nominación supone que El Legado Andalusí sea el referente para materializar otros Itinerarios y ejemplo de “buenas prácticas a seguir”.

El Legado Andalusí tiene como uno de sus fines principales la cooperación cultural internacional que abarca todas las esferas de las actividades intelectuales y creadoras en los campos de la educación, la ciencia y la cultura. Persigue, siguiendo la Declaración de los principios de la cooperación cultural internacional de la Organización de las Naciones Unidas, los propósitos de: difundir los conocimientos, estimular las vocaciones y enriquecer las culturas, desarrollar la amistad entre los pueblos, llevándolos a comprender mejor sus modos de vida respectivos, hacer que todos los hombres tengan acceso al saber, disfruten de las artes y las letras de todos los pueblos, se beneficien de los progresos logrados por la ciencia en todas las regiones del mundo y de los frutos que de ellos derivan y puedan contribuir al enriquecimiento de la vida cultural.

La cooperación cultural es un derecho y un deber de todos los pueblos y todas las naciones, las cuales deben compartir su saber y conocimientos. La cooperación internacional, al desarrollar su acción benéfica sobre las culturas, al propio tiempo que favorece el enriquecimiento mutuo, respetará a cada una de ellas su originalidad.

La UNESCO ha incluido a El Legado Andalusí en su “Programa Mediterráneo” con nomenclatura propia, por su contribución al progreso de los pueblos mediterráneos, promoviendo el Mediterráneo como espacio eco-cultural.

 

Entrega de la distinción de Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa a la Fundación El legado andalusí

Entrega de la distinción de Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa a la Fundación El legado andalusí

 

 

Numerosas personalidades del Mundo Árabe se dan cita en la Inauguración de la Exposición "Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV" (Sevilla, Reales Alcázares, 2006)

Numerosas personalidades del Mundo Árabe se dan cita en la Inauguración de la Exposición "Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV" (Sevilla, Reales Alcázares, 2006