Guías de Turismo en Lenguaje de Signos

Sign Guides

Programa: Erasmus KA2


Sign Guides Logo 2La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí es socio del proyecto europeo “Guías de Turismo en Lenguaje de Signos” (Programa Erasmus KA2). Su objetivo es abrir el camino hacia una nueva capacitación profesional para el colectivo sordo en el campo del turismo y que personas con discapacidad auditiva puedan encontrar su lugar en la sociedad a través de una vía como es el empleo.

La Fundación ha aportado su experiencia en gestión de proyectos europeos, en general y, en aquellos que van dirigidos a la integración social, en particular. El legado andalusí trabaja en este escenario en la formación de guías sordos en el campo del turismo -uno de los pilares básicos de actuación de la Fundación- que emplean el lenguaje de signos como medio de comunicación, y a los que se les ofrecen, al mismo tiempo, diferentes oportunidades laborales mediante la creación de un nuevo modelo de capacitación profesional.

Este proyecto concibe el empleo como herramienta útil e imprescindible para que el colectivo sordo desarrolle una vida con plena normalidad y e integración en la sociedad; por ello, se considera requisito imprescindible buscar nuevas oportunidades de empleo a estas personas en el campo del turismo, que tantas posibilidades ofrece hoy día desde perspectivas innovadoras.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: Desarrollo de un programa de certificado de guía para personas con discapacidad auditiva o sordos, creación de un nuevo nicho de empleo para este colectivo, preparación de profesionales competitivos dando la mejor calidad a la formación profesional y, por último, situar la enseñanza del lenguaje de signos en el área de la educación profesional.

En colaboración con ASOGRA (Agrupación de personas sordas de Granada y Provincia) se han llevado a cabo las siguientes actividades: organización del encuentro de lanzamiento en Granada, participación en el International Sign Language Training ISL en Craiova, Rumanía y participación en el encuentro interno de evaluación de los socios y el training en turismo en Doncaster (Inglaterra).

Beneficiario principal:

• Mavi Pencere Ozel Egitim Dernegi (Blue Window Special Education Association).

Socios:

• Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
• Trust de Sordos. Doncaster, Gran Bretaña.
• Instituto Estatal de Sordos. Roma, Italia.
• Asociación Teddy Bear. Craiova, Romania.
• Izmir Turist Rehberleri Odasi. Izmir, Turquía.
• Federación Nacional Turca de Sordos. Estambul, Turquía.