T-Guide. Guías turísticos para personas con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje en Europa

T-Guide. Tourist Guides for people with Intellectual & learning Difficulties in EuropeNueva Formación de Guías de turismo para Turistas con discapacidades


La Fundación El legado andalusí participa en el proyecto T-GUIDE, financiado por el programa "Leonardo da Vinci" de la Unión Europea, cuyo socio leader es la Universidad de Polonia Polish University Społeczna Akademia Nauk, Lodz.

Disfrutar del viaje y hacer turismo no es siempre fácil para personas con dificultades intelectuales y de aprendizaje, ni tampoco para sus familias. En respuesta a este reto, la FEG –Federación Europea de Asociaciones de Guías Turísticos– y una agrupación de socios del sector de turismo y discapacidad han dado comienzo a esta iniciativa de formación denominada "T-Guide" dirigida a guías turísticos oficiales, para que puedan ofrecer a este grupo de turistas una mejor experiencia y comprensión de los enclaves históricos y culturales de Europa.



La formación on-line será gratuita para los guías turísticos y les ayudará a adaptar su servicio como guías a las necesidades del grupo al que van dirigido. El curso contará con unas pruebas que se realizarán en un itinerario turístico de prueba para visitantes con discapacidad intelectual, y la formación global incluirá la infraestructura necesaria para la facilitar la formación y la evaluación de las habilidades a nivel de la Unión Europea. Esto daría como resultado una mayor oferta de tours guiados para visitantes a los países europeos, y generarías nuevas oportunidades profesionales para los guías turísticos.

En el desarrollo y aprendizaje de estos programas intervendrán las organizaciones de personas discapacitadas y sus familias, lo que, junto con las herramientas que se facilitarán a los profesionales, asegurará que la formación coincida con las necesidades de esta clientela.

Detrás del curso de formación T-Guide hay un grupo de nueve organizaciones que cuentan con el apoyo del programa de enseñanza de la Unión Europea con vocación de permanencia "Leonardo da Vinci".

Por parte de la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG), el Coordinador Ejecutivo y profesor de guías turísticos de la FEG, Efi Kalamboukidou, declara: "El proyecto T-Guide representa una gran oportunidad para nosotros, los guías turísticos cualificados de toda Europa, para que podamos desarrollar nuevas habilidades a la hora de guiar a personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje por la herencia cultural y natural de los países donde estamos cualificados para ejercer como guías. Siempre que intentamos algo nuevo en nuestro trabajo como guías supone un reto; explorar más campos para el empleo y la innovación sin perder de vista las líneas generales que establece la normativa CEN europea EN15565:2008 para la formación de guías turísticos en Europa. Estoy seguro de que va a ser un proyecto tan interesante como fructífero de cooperación dada la implicación de los muchos socios".

Ivor Ambrose, Director Gerente de ENAT, Red Europea de Turismo Accesible, y uno de los socios de T-Guide, apunta: "Somos testigos de que en la reorientación del sector turístico se está prestando una mayor atención al "Turismo Accesible para Todos", cuyo objetivo es ofrecer una experiencia turística segura, cómoda y rentable para todo el mercado turístico, incluyendo personas con discapacidad, mayores, y otros grupos que necesitan condiciones especiales de accesibilidad. Esperamos que la formación de T-Guide mejore las habilidades profesionales de los guías turísticos, al tiempo que les proporcione una mejor comprensión de las necesidades de los visitantes; esto contribuirá sobremanera a la calidad de la oferta turística en los destinos en los que trabajan".

Gunta Anca, presidente de la Latvian Umbrella Body for Disability Organisations, y socio del proyecto añade: "En Letonia, un país que formó parte de la Unión Soviética durante años hasta hace poco, las personas discapacitadas no podían ni siquiera soñar con la posibilidad de viajar. Su destino era vivir en casa, y tal vez tener un trabajo a veces y ganar un dinero para sobrevivir. Tener actividades de tiempo libre, por no hablar siquiera de turismo, no entraba ni en su mente. Ahora todo ha cambiado -con esta nueva oportunidad que permite que todos puedan viajar- pero nuestro país no tiene todavía el conocimiento necesario para ofrecer las mismas oportunidades a personas con distintos tipos de discapacidad. Hasta ahora se han hecho bastantes cosas para los usuarios de sillas de ruedas e invidentes, para que puedan tener acceso a atracciones de tipo turístico. Por desgracia, no somos lo bastante conscientes de los problemas especiales de accesibilidad de los discapacitados mentales. Estamos verdaderamente agradecidos por poder tomar parte en este proyecto, pues esperamos que junto con nuestros socios de diversos países de la UE podamos encontrar nuevas e interesantes soluciones para este grupo de personas, para hacer que sus viajes les resulten interesantes y fáciles de comprender".

Carolin Gosch, otro de los socios, Lebenshilfe GUV, Austria, añade. Lebenshilfe GUV lleva trabajando durante muchos años en el propósito de apoyar a la gente con discapacidad intelectual a través de su participación en la vida social. La inclusión significa para nosotros que los discapacitados mentales también puedan participar en el ocio, la educación y la cultura. Desde nuestra perspectiva, T-Guide es un proyecto excelente para el sector del turismo y los guías de turismo, para concienciar de las necesidades de aquellos que padecen discapacidad intelectual, y permitir que éstos puedan participar en este aspecto tan interesante y emociónate de la vida".

El Consorcio

El consorcio T-Guide está integrado por nueve organizaciones, incluyendo pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales, proveedores de servicios de formación vocacional y educacional, fundaciones y redes europeas. Los socios se han unido para el establecimiento del primer curriculum reconocido internacionalmente para guías de personas con dificultades de aprendizaje.


AUSTRIA

Lebenshilfe

LEBENSHILFE-GUV


BÉLGICA
European Network for Accessible Tourism asbl
European Network for Accessible Tourism asbl.


FRANCIA
European Federation of Tourist Guide Associations
European Federation of Tourist Guide Associations


ITALIA
ASIS - Consorzio Cooperative Sociali
ASIS - Consorzio Cooperative Sociali


LETONIA

The Latvian Umbrella Body for Disability Organisations

The Latvian Umbrella Body for Disability Organisations


POLONIA
Społeczna Akademia Nauk w Łodzi
Społeczna Akademia Nauk w Łodzi


ESPAÑA

Fundación Pública Andaluza El legado andalusí - Junta de Andalucía

Fundación Pública Andaluza El legado andalusí - Junta de Andalucía


ESPAÑA

Instituto de Formación Integral, S.L.U.
Instituto de Formación Integral, S.L.U.


REINO UNIDO

Minster Development Centre Ltd.
Minster Development Centre Ltd.



ENLACE A LA WEB DEL PROYECTO