Ruta Cultural de los Omeyas. Cross-Border Cooperation within the European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI) Mediterranean Sea Basin Joint Operational Programme.

Arco del Mihrab de la Mezquita de Córdoba

El Legado Andalusí desde hace más de 15 años viene trabajando en la definición y materialización de Rutas Culturales y en el establecimiento de líneas de cooperación a través de los Itinerarios Culturales.

Este trabajo ya fue reconocido en 1997 con el nombramiento de las Rutas como "Itinerario Cultural Europeo", y en 2004, tras una revisión de los Itinerarios y valorando cuáles de ellos cumplían los requisitos establecidos, se nombraron las Rutas "Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa". Desde esa fecha, año tras año, El Legado Andalusí ha seguido desarrollando su trabajo y manteniendo este nombramiento tras las verificaciones a las que es sometido anualmente por especialistas del Consejo de Europa.

Esta experiencia ha sido muy importante a la hora de obtener la financiación del proyecto que hoy presentamos, dentro de la convocatoria Cross-Border Cooperation within the European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI) Mediterranean Sea Basin Joint Operational Programme. Los fondos concedidos nos permitirá la materialización turística del Itinerario Omeya, haciendo del mismo una Ruta de Turismo Cultural que una a los países socios a través de un patrimonio común, el Omeya. Los fondos tienen un periodo de ejecución de 3 años, extendiéndose por tanto hasta finales de 2015.

El total de la ayuda es de 3.738.288,42 €, de los que 694.600 € corresponden a El Legado Andalusí. Además, este proyecto ingresa el 90% de las anualidades por adelantado, con la inyección de liquidez que supone parea poder materializar las actividades.

El Legado Andalusí es el líder del proyecto y por tanto le corresponde la coordinación global de las actividades. Se consideran la Rutas de El Legado como ejemplo de buenas prácticas, y en este sentido será la Fundación la encargada de asesorar a los socios en la definición y materialización de las distintas Rutas locales y regionales, así como en la interconexión de todas ellas a través del patrimonio Omeya de los países de la Cuenca mediterránea que integran este proyecto.

Uno de los objetivos es evitar la estacionalidad del turismo y ofrecer una alternativa al turismo de Sol y Playa, que es precisamente el más importante en el Mediterráneo. Se trata de que esta Ruta Omeya venga a materializar turísticamente el rico patrimonio de estos países bajo una marca común y hacerlo más accesible al turista. Hemos de tener en cuenta que el turismo cultural y patrimonial ha subido un 2% respecto al porcentaje que venía representando frente al de Sol y Playa, y por tanto es un pilar fundamental para el desarrollo socio económico de estos países, otro de los ejes prioritarios del proyecto.

Es muy importante en esta actuación, y en cualquier iniciativa pública de apoyo al turismo, el papel del sector privado. En este proyecto contamos con el respaldo de socios como el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Federación de Cámaras de Egipto y de Italia en Túnez, entre otros, que vienen a dar la visión empresarial de los trabajos que se van a desarrollar.

Los Socios del proyecto son:

• Lider: Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí. España

• Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía. España

• Algarve Tourism Board. Portugal

• Regional Direction of Culture of Algarve. Portugal

• Medieval Castles and Boroughs Circuit Association. Italia

• Chambre Tuniso-Italienne de Commerce et d'Industrie. Túnez

• Association Mediterranean Liaisons. Túnez

• Arab League Educational, Cultural and Scientific Organization. Túnez

• Safadi Foundation. Libano

• Lebanese American University. Libano

• Jbeil Municipality. Libano

• Cultural Technologies for Heritage and Conservation. Jordania

• Academy for International Development - Middle East. Egipto

• Federation of Egyptian Chambers of Commerce - "Alexandria Chamber". Egipto

• European Association for the Professional and Cultural Development "Maimonides". España

Este proyecto contribuirá a la creación de un itinerario turístico transnacional (OMEYA) que tendrán rutas nacionales y locales vinculadas al itinerario transnacional. Se realizan acciones coordinadas sobre la base de un patrimonio común (OMEYA) que permitirá que los flujos de turistas que van a un lugar de visita puedan ir también a los otros incluidos en el itinerario (distribución geográfica) y proporcionar una alternativa al turismo de sol y playa . Se llevarán a cabo diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, relacionadas con el itinerario, tales como la participación de los operadores turísticos y la adopción de 7 planes de acción local, uno en cada país.

Entre los objetivos del proyecto, destacar la adopción de acciones coordinadas destinadas a lograr una mejor distribución estacional y geográfica de las llegadas de turistas, así como la mejora de la cohesión territorial, a través de la diversificación de productos (el deporte, el turismo rural y cultural, etc) y haciendo frente a los problemas de accesibilidad y conectividad en la cuenca del mar Mediterráneo.

Para el desarrollo del proyecto se llevan a cabo una serie de Acciones bajo los siguientes epígrafes:

Dirección y coordinación del Partenariado: Como ya he comentado, esta acción corresponde a El Legado, ya que es el líder del proyecto.

Comunicación

- Diseño y evolución de la comunicación conjunta y un plan de visibilidad

- Desarrollo de identidad visual vinculados a la estrategia integrada (Grupo de Trabajo para la mejora del sector turístico del Mediterráneo)

- Promoción y difusión de los resultados del proyecto

Capitalización de los resultados

- Prever de la estrategia integrada hacia las 3 bases de la dimensión del proyecto

- Desarrollo de Plan de Acción Local en cada país socio en el itinerario de los Omeyas

- Identificación de los instrumentos financieros públicos de algunas iniciativas nuevas que se desarrollen en el itinerario de los Omeyas

- Establecer acuerdos con las autoridades locales como resultado del trabajo en red y la participación de Grupos de Apoyo Locales

Capacitación de las partes implicadas

- La identificación y el intercambio de buenas prácticas en relación con el turismo cultural como factor de impulso para el desarrollo coherente de la cooperación transfronteriza.

- Entrega de sesiones de formación temáticas de los grupos destinatarios: los responsables políticos, los tour-operadores y empresarios

Lanzamiento e implementación del Itinerario Cultural Omeya - diseño de paquetes de viajes temáticos

- Análisis de la herencia cultural con el concepto de los Omeyas por parte de cada país socio a fin de diseñar los Planes de Acción Local

- Análisis de la infraestructura turística, la cadena de suministro y las políticas en cada nivel de socio: restricciones y oferta de oportunidades para la "temporada baja".

- Lanzamiento del Itinerario Cultural de los Omeyas: la cooperación transfronteriza entre los actores públicos y privados

- Diseño conjunto de paquetes turísticos temáticos en el itinerario como una herramienta para la propagación estacional de las llegadas de turistas

Se pretende el establecimiento de una Red de Turismo Cultural del Mediterráneo, que permita la transferencia de buenas prácticas en turismo cultural y de otros sectores de actividad y el planteamiento de una estrategia integrada dirigida a las 3 dimensiones: patrimonio cultural, diversificación de la oferta de servicios turísticos, e infraestructura turística que contribuye a la distribución en el tiempo de los turistas

El lanzamiento del Itinerario Cultural de los Omeyas y lanzamiento de Planes de Acción Local (PAL) para el apoyo del sector turístico basándose en el análisis del patrimonio cultural común, junto con el diseño de una marca común específica del turismo Mediterráneo (OMEYA), será uno de los aspectos más interesantes, unido a la implicación de operadores turísticos y empresarios.

El proyecto prevé también la Organización de foros temáticos y mesas redondas, campañas de sensibilización, exposición sobre el patrimonio Omeya, paquetes turísticos de viajes, guía sobre el turismo cultural en el Mediterráneo y una página Web del proyecto.

Entendemos que FITUR es el mejor escaparate para dar a conocer un proyecto de esta envergadura, tanto por la inversión que supone como por los objetivos que persigue. De hecho, hemos invitado a este acto a representantes del sector turístico de los países socios (España, Portugal, Italia, Líbano, Jordania, Egipto y Túnez), para que conozcan la iniciativa que se va a llevar a cabo en sus países y sean parte activa de la misma para conseguir los resultados propuestos.

En breve se celebrará la primera reunión de lanzamiento del proyecto y a partir de este momento empezaremos a desarrollar los trabajos planificados, de los cuales les mantendremos informados a través de la web que se va a diseñar, así como a través del plan de comunicación previsto.

Esperamos que el próximo año en FITUR podamos presentarles los primeros resultados obtenidos e invitarles a viajar por la Ruta de los Omeyas.

 Logotipos asociados al programa ENPI