Zoco andalusí siglo XXI

Zoco Andalusí SXXIPrograma/convocatoria: Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (2ª convocatoria).
Fuente de financiación: FEDER.
Ejecución: enero 2012 diciembre 2013.

El objetivo principal del proyecto consiste en la modernización del sector artesanal de la zona del Estrecho a través de la introducción de técnicas innovadoras, manteniendo el estilo tradicional, y fomentando tanto el desarrollo económico como la competitividad de España y Marruecos mediante la creación de una Marca Común "Zoco Andalusí Siglo XXI" a través de la creación de una plataforma virtual que servirá de base de promoción, internacionalización y comercialización de los productos artesanos de los participantes de ambos países y de las rutas e itinerarios culturales fijados por la Fundación Pública El legado andalusí.

Otra de las prioridades es fomentar la cooperación transfronteriza entre ambos países dentro del sector artesanal. Para ello, se ha previsto la creación de una Red Hispano-Marroquí de Artesanía con el objeto de apoyar y asesorar a las empresas artesanas ya existentes e incentivar y fomentar la creación de otras nuevas.

Principales actividades a cargo de la Fundación:

- Diseño de una estrategia de modernización del sector artesanal de ambas zonas del Estrecho.

- Lanzamiento de una plataforma de empresas artesanales como herramienta innovadora del sector artesanal.

- Comercialización de productos de artesanía mediante la utilización de la plataforma integral creada como iniciativa hispano-marroquí.

- Dar a estas actividades una visibilidad mayor a través de las páginas webs del interés turístico.

Socios:

• Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía

• Ayuntamiento de Tetuán

• Universidad Abdelmalek Essaâdi

• Centro de estudios e investigación sobre la gobernanza

ENLACES RELACIONADOS

11-06-2012 La Fundación El legado andalusí organiza un seminario y un mercado artesanal en Ronda