Implantación del Itinerario del Mudéjar y del Barroco

Programa: AECID. CAP
Ejecución: octubre 2011 a marzo de 2013

El legado andalusí, desde sus orígenes, trabaja en los Itinerarios Culturales como ejes de cooperación cultural a nivel internacional. Concretamente, el Itinerario Cultural del Mudéjar y Barroco nace con el propósito de favorecer y difundir la cultura española y fomentar las relaciones entre España y los países de Hispanoamérica y promover la preservación, el conocimiento y la difusión de un patrimonio cultural común.

El proyecto de implantación del Itinerario,  financiado por la AECID (en su convocatoria abierta y permanente: CAP) pretende fomentar e impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio mexicano a través del diseño, materialización y promoción del Itinerario Cultural del Mudéjar y Barroco. Este proyecto es la continuación del que se nos concedió en 2010. En esta primera fase se inició el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones tanto españolas como mexicanas relevantes para el ámbito del turismo y la cultura, se editó una primera publicación sobre uno de las muchas Rutas del Mudéjar en tierras mejicanas y estamos pendientes de instalar antes de que finalice septiembre, algunas señales que posicionaran El Legado andalusí y la historia común entre Andalucía y Méjico, en este país.

Durante esta nueva convocatoria está previsto seguir con las actividades ya iniciadas para profundizar en el intercambio de buenas prácticas y avanzar con la promoción del turismo cultural basado en el patrimonio común entre México y España plasmado en el itinerario cultural Mudéjar y Barroco.

El proyecto cuenta con un trabajo de cooperación previo, realizado en años anteriores y durante la convocatoria de 2010 en concreto, que garantiza una cooperación fructífera entre los socios participantes.