AL-MUTAMID. El turismo cultural como instrumento de desarrollo integrado de los recursos y del patrimonio histórico, cultural entre la frontera de Andalucía y el Algarve

Ruta de al-MutamidEl sector turístico es indudablemente la principal actividad económica de la zona transfronteriza entre Andalucía y Algarve, gracias, entre otras cosas, a los recursos naturales y al patrimonio histórico y cultural tan variado y característico de la zona.

Este proyecto viene a materializar, en una primera fase, la Ruta de al-Mutamid, la única de las Rutas de El legado andalusí que llega hasta Portugal. Con ésta, serían ya 5 las Rutas materializadas, junto con las de Califato, Nazaríes, Washington Irving y Almorávides y Almohades.


Esta Ruta se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva. Es uno de los caminos más ricos de al-Andalus, pues al patrimonio monumental andaluz se suma el del Portugal musulmán. Un recorrido por tierras lusas hasta la capital de Andalucía, que se puede continuar hasta Granada conectando con la Ruta de Washington Irving.

Hasta el momento, ya se han suscrito convenios de colaboración con tres localidades onubenses en el marco de este proyecto: Niebla, Cortegana y Almonaster la Real y con las localidades del Algarve implicadas: Tavira, Silves, Albufeira, Aljezur y Loulé, siendo Tavira y Silves los beneficiarios.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-2013 y cuenta con una ayuda de 212.554,00 €, con una cofinanciación FEDER del 75%. CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) es socio de la Fundación en Andalucía que, además, cuenta con los siguientes socios: Dirección Regional de Cultura del Algarve, Ayuntamientos de Silves y Tavira y Associação de Defensa do Património Histórico e Arqueológico de Aljezur.

A pesar de que el sector turístico es, indudablemente, la principal actividad económica de esta zona, el crecimiento no se puede definir como homogéneo, contribuyendo en ocasiones a acentuar aún más las diferencias socioeconómicas existentes entre las zonas urbanas y las rurales.

La financiación obtenida para el desarrollo de esta Ruta es importante por su contribución al sector turístico de la zona, ya que es su principal actividad económica. El objetivo es mantener y promover un turismo de calidad basado en un desarrollo sostenible y una historia común. Las líneas de actuación del proyecto incluyen el estudio cuantitativo y cualitativo para la materialización de la Ruta, señalización de la misma, edición de material de promoción, así como, creación de una web de la Ruta que permita al viajero adentrarse en la misma con toda la información y facilidades, conocer sus municipios, su artesanía, sus tradiciones y que acerque al visitante a los establecimientos colaboradores de la Ruta seleccionados por la Fundación El legado andalusí.

Es de suma importancia aunar el turismo con el comercio y adaptar la infraestructura de las localidades a las expectativas del turista de forma que se tienda hacia la consolidación del sector. Hay también que tener en cuenta la relevancia de las sinergias entre turismo y comercio para la materialización de este proyecto.

El proyecto contempla la señalización y el cierre de los acuerdos necesarios con los municipios incluidos en la Ruta, el establecimiento de los puntos de señalización, la edición de guías y folletos y la celebración de los encuentros necesarios para la puesta en marcha de la Ruta.

En definitiva, la Ruta de al-Mutamid viene a ampliar el abanico de la oferta de turismo cultural que dibujan las Rutas de El legado andalusí ya consolidadas.

 

logos-mutamid

 

 

 

 

 

 


 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE AR-SA MicrosoftInternetExplorer4