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Red europea para la mejora de la empleabilidad femenina y competitividad en el sector del turismo cultural

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, es el socio principal del proyecto "Red Europea para la mejora del empleo femenino en el turismo cultural" que se ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de dicha red para la mejora del empleo, la igualdad de género y la competitividad en el turismo cultural en zonas rurales. Los socios junto con la Fundación en este proyecto son: Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia y Luxemburgo.

Se trata, pues, de una red con vocación de permanencia en el tiempo, que centrará sus acciones iniciales en el intercambio de buenas prácticas sobre dos cuestiones prioritarias: la mejora de la introducción de la responsabilidad social en el turismo cultural, fundamentalmente en la dimensión de igualdad de género, poniendo en marcha actuaciones para concienciar a las empresas y entidades de la importancia de introducir prácticas de responsabilidad social para mejorar la calidad en el empleo y la igualdad de género en las empresas. Y el fortalecimiento de los procesos generadores de empleos turísticos en las zonas rurales con patrimonio cultural, creando sinergias entre los entes públicos generadores de empleo y los representantes de las asociaciones de turismo cultural y hostelería.

Entre otros objetivos del proyecto se encuentran: Fomentar el espíritu empresarial y la mejora de la adaptabilidad de las mujeres empresarias del turismo cultural en zonas rurales e intentar transmitir iniciativas emprendedoras y de autoempleo; fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres en las PYMES del sector del turismo cultural en zonas rurales; mejorar la calidad en el empleo y la lucha contra la precariedad laboral; promover la cooperación transnacional e interregional mediante la puesta en marcha de procesos de transferencia de buenas prácticas.

Para la directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, "la concesión de proyectos como éste nos confirma que vamos por el camino adecuado en la búsqueda de financiación en estos tiempos difíciles y en el fomento de iniciativas relacionadas con el empleo y la competitividad". Por otra parte, el proyecto también contempla la organización de seminarios y la organización de visitas de estudio, a la vez que la edición de un trabajo de investigación que identifique las mejoras prácticas detectadas en el marco de este proyecto. Así pues, la colaboración y el intercambio de experiencias a través de las fronteras, ya sean nacionales, regionales o entre organizaciones, se utilizará también para dar lugar a ideas nuevas, enfoques innovadores y nuevas capacidades.

En definitiva, se pretende crear una base de experiencias exitosas y una serie de herramientas a nivel europeo, que sirvan para mejorar el empleo y la competitividad del empleo femenino en el sector del turismo cultural en zonas rurales.

 

Socios del proyecto:

En Portugal:
ADTR, ADRIMAG, Municipio de Serpa, Municipio de Cuba, Municipio de Alvito, Municipio de Barrancos, Municipio de Ferreira o Alentejo, Municipio de Vigueira, ADC Maura, Universidad de Évora, Instituto Politécnico de Beja-Vasco de Gama

En Eslovenia:
Urbact Weed

En Grecia
Itinerario cultural "The Route of the Olive Tree"

En Italia:
Itinerario cultural "Via Francigena", Itinerario cultural "La Rotta dei Fenici"

En Luxemburgo:
Instituto europeo de Itinerarios Culturales

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