Encounter of civilizations: Ibn Khaldun

Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.
18 de diciembre, 2006–17 de enero, 2007.
Nº de piezas museísticas: 30

La exposición “Encounter of Civilizations: Ibn Khaldun” que se inauguró el 18 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York supuso un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV. En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estuvieron presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

Por otro lado, también se quisieron mostrar al visitante las aportaciones de al-Andalus en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica. Asimismo, también se quiso dar a conocer el papel histórico de la Península Ibérica en el siglo XIV.

La inauguración de la muestra tuvo lugar tras un concierto ofrecido en honor de Kofi Annan, secretario general saliente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a cargo de la Orquesta West-Eastern Divan dirigida por el maestro israelí David Barenboim. En el acto de inauguración estuvieron presentes José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Recep Tayip Erdogan, Presidente de Turquía, Kofi Annan, secretario general saliente de la ONU y el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Esta exposición se enmarca en la presentación por parte de Annan del plan de acción en materia de política exterior impulsada por el Gobierno español ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004 y que fue copatrocinada por Turquía y asumida por Naciones Unidas.

La exposición, que rescató las aportaciones de Ibn Jaldún, se encuadra en la política de colaboración exterior del Gobierno español y pretendió abundar y promover las relaciones históricas y culturales con los países mediterráneos y árabes. Estuvo organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Seacex (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), Junta de Andalucía y ONU, así como, diversos patrocinadores entre los que se cuenta como patrocinador oficial la Fundación El Monte. El diseño expositivo corrió a cargo de la Fundación El Legado Andalusí, institución dependiente de la Consejería de Cultura y Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La exposición que se planteó en el edificio de la ONU reunió paneles gráficos de gran formato en los que se plasmó una cronología comparada del siglo XIV, la situación de los estados en ese siglo en el entorno mediterráneo, los personajes contemporáneos de Ibn Jaldún y relacionados con diferentes áreas del conocimiento humano como Dante, Petrarca o Bocaccio, así como, el itinerario seguido en sus viajes por Ibn Jaldún. A ello, se unió una treintena de piezas entre las que destacaron un Portulano de Abraham Cresques (1375, Biblioteca Nacional de Francia, París), un mapamundi catalán (1450, Biblioteca Esténse de Módena, Italia), Libro de Horas (folio manuscrito, Francia, 1410), un plato persa (siglo XIII–XIV), una tinajilla estampillada mudéjar (siglo XIV, Toledo) o una llave nazarí (siglos XIV–XV, Granada).
 

 

Relación de Exposiciones