Al-Andalus y la ciencia. Un viaje al pasado científico.

Granada. Edificio Péndulo de Foucault. Parque de las Ciencias Granada.
Desde abril de 2004 a noviembre 2008.
Nº de piezas expuestas: 35
 
Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. Parque de las Ciencias.
En la actualidad.
Nº de piezas expuestas: 35

A través de un novedoso planteamiento expositivo y la utilización de diferentes módulos interactivos, la exposición 'Al-Andalus y la Ciencia' quiere poner de manifiesto los conocimientos científicos que nos dejaron los sabios andalusíes entre los siglos VIII y XV mostrando el nivel científico alcanzado en ciertas disciplinas como la Astronomía, las Matemáticas, la Medicina, la Botánica, la Farmacología, la Agronomía o la Navegación.
A través de fieles réplicas, mapas, paneles, fotografías y elementos interactivos, el visitante podrá acercarse a la originalidad de la ciencia en el al-Andalus, su influencia y su legado como fuente de transmisión a Europa y a todo el mundo.
Muchos de estos saberes fueron un claro testimonio de la colaboración científica entre distintas comunidades, sociedades y religiones que estuvieron influidas por un mismo objetivo: el deseo de saber y aplicar estos conocimientos en beneficio de la humanidad.
La ciencia árabe se caracterizó en un primer momento por su capacidad integradora de los saberes helenísticos, siríacos, sánscritos y persas, entre otros. Pero los científicos árabes no sólo fusionaron y transmitieron la ciencia de la antigüedad, sino que también la desarrollaron.
Con la formación de al-Andalus, el nombre que dieron los árabes en la Península Ibérica a la zona que permanecía bajo su control, llegaron los conocimientos científicos procedentes de Oriente y desde aquí hacia el resto de las tierras europeas. Por esta razón, al-Andalus estuvo a la cabeza de la ciencia y el pensamiento medieval y los saberes clásicos se reintrodujeron en Occidente a través de las traducciones del árabe.
Científicos andalusíes como el cirujano cordobés al-Zahrawi, más conocido como Abulcasis, el astrónomo toledano Azarquiel, el geógrafo Ceuta al-Idrissi, o el agrónomo almeriense Ibn Luyyun, fueron algunas de leas figuras destacadas de la ciencia andalusí.

Recorrido expositivo

Todo el discurso expositivo se encuentra disponible en español, inglés y árabe. La planta baja propone al visitante una introducción a al-Andalus y a sus diferentes etapas históricas y al Islam y la ciencia. Esta sala está presidida por la maqueta de la Granada nazarí del siglo XV realizada bajo la supervisión científica de la Escuela de Estudios Árabes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).
En este mismo lugar, y a través de distintos apartados, podremos adentrarnos en el fascinante mundo de la ciencia en al-Andalus:
El modulo sobre Ciencias exactas: Matemáticas y Astronomía acerca al visitante al mundo matemático andalusí que destacará por el cálculo y la geometría. A esta labor transmisora de las Matemáticas andalusíes se debió la introducción de la numeración decimal en Occidente.
Los nueve numerales se conocían en al-Andalus desde el siglo X.
La astronomía también se desarrollará ampliamente pues era necesaria para diferentes usos cotidianos.
El apartado Medicina, Farmacología y Botánica ilustra sobre las investigaciones médicas destacando algunas disciplinas como la oftalmología. En aquella época el campo de la Medicina no estaba parcelado y el médico solía ser, además de clínico, lo que hoy día salvando las distancias, llamaríamos farmacólogo y botánico.
El módulo Agua y agricultura se centra en el desarrollo de los diferentes sistemas hidráulicos en época andalusí como norias, qanats, acequias, minas, aljibes... y la evolución en las tecnologías hidráulicas. De forma paralela, se introdujeron nuevos cultivos -antes desconocidos en Occidente- como la caña de azúcar, algodón, arroz asiático, cítricos, plátanos, palmera datilera y algunas hortalizas y verduras.
El módulo Geografía: Navegación y Cartografía aborda la extensión de los territorios musulmanes y las aportaciones al desarrollo náutico.
Los contenidos de la primera planta se articulan en torno a la Columna de la Sabiduría que se ejemplifica la cultura de al-Andalus como la más avanzada del mundo occidental en su momento. En torno a la Columna de la Sabiduría se distribuyen las diferentes aportaciones técnicas: los trabajos de metal, la introducción del papel en Occidente, textiles, tecnología militar, cerámica, vidrio y música, destacando algunos instrumentos musicales introducidos en Europa por los musulmanes como el laúd, el salterio o el rabel.
La sala se completa a través de la utilización de diferentes elementos interactivos:
En el módulo de Tecnología Hidráulica el visitante podrá comprobar la regulación del agua en una alberca andalusí irrigada mediante un ingenio hidráulico ideado por al-Yazari.
El siguiente módulo dedicado al Astrolabio, uno de los elementos clásicos de la astronomía en el al-Andalus, enseñará al visitante a utilizar este instrumento.
En el tercer módulo se puede descubrir ¿Qué se encierra tras los mosaicos de la Alhambra? Admirando sorprendentes formas geométricas mediante la utilización de un calidoscopio.
Por último, encontramos el módulo de los Aromas de al-Ándalus que propone la utilización de los sentidos para identificar plantas aromáticas y estudiar sus diferentes aplicaciones médicas, farmacológicas y estéticas.
 

 

Relación de Exposiciones