El Esplendor de los Omeyas Cordobeses

Córdoba. Madinat al-Zahra.
Del 3 de mayo a 30 de septiembre 2001
Nº de visitantes: Más de 300.000

Esta exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación El Legado Andalusí, se desarrolló en el enclave arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y Cajasur, a través de su Obra Social y Cultural. Asimismo, también contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y diferentes países que conforman el Itinerario Cultural de los Omeyas. La exposición fue inaugurada por S.S.M.M. los Reyes de España y el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad.
Esta fue la primera vez que casi trescientas piezas procedentes de numerosos países como España, Qatar, Jordania, Francia, Arabia Saudí, Grecia, Siria, Portugal, Marruecos, Túnez, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y Kuwait se mostraron juntas en España en un espacio que se situó en el mismo contexto cultural e histórico que los objetos expuestos como es Madinat al-Zahra. El conjunto de Madinat al-Zahra envolvió como espacio expositivo una cuidadosa selección de piezas que entabló un diálogo entre los objetos exhibidos y el espacio arquitectónico lo que permitió enriquecer la contemplación de ambos.

La muestra se centró en un floreciente periodo histórico en el que la Península Ibérica se consolida como puente cultural entre Oriente y Occidente y España como lugar de encuentro con el mundo árabe y mediterráneo. Se planteó como una invitación a conocer al-Andalus, las artes, la filosofía y la vida intelectual que floreció en la Córdoba omeya durante los siglos VIII al XI y a conocer la historia y la vida de la dinastía Omeya de Damasco. La muestra contó con la colaboración de más de cincuenta instituciones de todo el mundo que cedieron diferentes piezas y entre las que se encontraron: Museo del Bardo (Túnez), Museo Bargelo (Florencia), Museo Nacional (Damasco), Instituto del Mundo Árabe (París), Museo del Louvre (París) o University Library (Leiden).

Edición del material relacionado con la Exposición:

-Catalogo de Estudios
-Catálogo de Piezas
-Documental:”Al-Andalus, jardín de los Omeyas”
-Folleto con información practica en español e inglés.
-Revista sobre los Omeyas en español, inglés, francés y árabe.
-Posters en español, inglés y francés.
 

 

Relación de Exposiciones