El legado andalusí. El arte de vivir

Madrid. Museo de la Ciudad.
Del 26 de septiembre de 1995 al 7 de enero de 1996
Comisario: D. Jerónimo Páez López
Piezas expuestas: 33
Nº de visitantes: 46.000 (en mes y medio)

Granada. Recinto Ferial de Ifagra.
Del 10 al 25 de febrero de 1996.
Piezas expuestas: 33
Nº de visitantes: 124.645

SS.MM. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la exposición de Madrid,”El legado andalusí, el arte de vivir”.

“La recuperación del legado andalusí como tema atractivo para un público cada vez más extenso, es una iniciativa que merece todo nuestro apoyo” Con estas palabras, S.M. El Rey inauguró la exposición junto con el Ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, numerosos embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en España, un gran número de alcaldes de Andalucía, altos cargos de la Junta, autoridades municipales del Ayuntamiento de Madrid, junto a empresarios, intelectuales y pintores.

En ésta exposición se pretendió dar una visión general de la civilización andalusí, una muestra de la materialización del proyecto en las exposiciones realizadas y una presentación de las Rutas de al-Andalus.


Estructura:
La muestra se organizó en cuatro áreas temáticas: La Civilización de al-Andalus, el Proyecto, las Exposiciones y las Rutas, a las que se accede a través de tres áreas mágicas, a modo de viaje iniciático: Sala del Tesorillo Almohade (con exhibición de este importante legado procedente de las Islas Baleares), el Pasillo de las Sensaciones -donde podía olerse el romero y el azahar- y la Sala de la Sabiduría, donde se muestran, por primera vez al gran público, algunos de los manuscritos árabes de la Abadía del Sacromonte de Granada, entre ellos uno de Averroes.

Piezas reseñables:

-La espada del Cardenal Infante Don Fernando
-El Tesorillos Almohade de Palma de Mallorca
-Los manuscritos de la Abadía del Sacromonte.
-El astrolabio náutico
-La tablilla nazarí
-El formulario notarial de al-Bunti
- Todos los elementos que forman parte del Tesorillo Almohade: monedas, arracadas, anillos, collares, pectoral...
-En arquitectura , destacan dos capiteles nazaríes (Museo de la Alhambra y Arqueológico de Jaén)
-Dos brocales, uno del siglo XII y otro del siglo XV.
-La ballesta nazarí.
 

 

Relación de Exposiciones