Caligrafía Otomana

Real Alcázar de Sevilla
Del 4 de abril al 15 de junio del 2008

Más de 217.500 personas visitaron la exposición “Líneas en oro. Caligrafía otomana del Museo Sakip Sabanci de Estambul” que se inauguró el en las salas altas de la Montería del Real Alcázar de Sevilla y que se clausuró el día 15. La muestra estuvo patrocinada por Sabanci Holding, uno de los mayores grupos empresariales de Turquía y promotor de la Sakip Sabanci University de Estambul, a la que pertenece el Museo Sakip Sabanci (SSM), y la Fundación El Legado Andalusí (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Su paso por Sevilla fue posible también gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, organizador de la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y “PopArt Acción Cultural”, responsable de su itinerancia en España.

La exposición reunió una selección de 96 piezas de esta prestigiosa colección de caligrafía que consta de casi 400 obras de extraordinario valor, que ofrecieron visión completa del arte caligráfico otomano durante un periodo de 500 años, del siglo XV al XX. Entre ellas destacan: Coranes manuscritos, libros de oración, paneles caligráficos, documentos imperiales e instrumentos caligráficos.

Parte de esta colección fue también expuesta en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1998, en el Museo del Louvre de París en 2000, en el Deutsche Guggenheim de Berlín en 2001 y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 2008.

 

Relación de Exposiciones