Formamos personas con discapacidad auditiva como guías de turismo con el proyecto europeo "Guías de signos"

Seguimos nuestra apuesta por los proyectos europeos centrados en la integración social y el empleo.

20170125 162730

Dos personas de la Asociación Granadina de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) con discapacidad auditiva han participado en un encuentro formativo del proyecto europeo Guías de signos (programa Erasmus KA2) que ha tenido lugar el pasado mes de enero en Gran Bretaña.Junto a otros participantes europeos, los estudiantes granadinos se han formado en lengua de signos internacional y han adquirido conocimientos sobre lengua de signos en el marco europeo y formación específica de guías de turismo y de búsqueda de empleo también en este ámbito.

El legado andalusí es socio en este proyecto y está aportando aquí su experiencia en gestión de proyectos europeos y, en particular, en los dirigidos a la integración social, a socios de Turquía (Federación Nacional Turca de Sordos -líder del proyecto-), Cámara de Guías de Turismo de Izmir (también Turquía), Gran Bretaña (Doncaster Deaf Trust), Italia (Istituto Statale di Sordi) y Rumanía (Asociación Teddy Bear).

Se trata, por lo tanto, de formar guías sordos en el campo del turismo –otro de los ejes de actuación de la Fundación- que usan el lenguaje de signos para comunicarse y ofrecemos, al mismo tiempo, el acceso a un nuevo modelo de capacitación profesional.

El legado andalusí concibe el empleo como herramienta para que este colectivo alcance una vida con normalidad y una integración plena en la sociedad. Y supone una oportunidad que sea un empleo en el campo del turismo que tantas posibilidades ofrece hoy día desde perspectivas innovadoras.

Sign Guides Logo 2También en el campo de la integración social, esta Fundación participó en el proyecto “T Guide” (programa Leonardo) que impulsó un módulo de formación profesional dedicado a guías de turismo en su trabajo en personas en discapacidad intelectual y/o dificultad en el aprendizaje. El consorcio T-Guide estuvo integrado por nueve organizaciones, incluyendo fundaciones, pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales, proveedores de servicios de formación vocacional y educacional y redes europeas. En este proyecto, trabajamos y aportamos nuestra experiencia para el establecimiento del primer currículum reconocido internacionalmente para guías de personas con dificultades de aprendizaje.

30 de enero de 2017
 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • La Ruta del Califato en "El Viajero" de "El País"

    La Ruta del Califato en "El Viajero" de "El País"

    El prestigioso suplemento El Viajero de El País ha publicado un artículo sobre nuestra Ruta del Califato, un itinerario que une dos de los focos de la cultura y el conocimiento más resplandecientes de la Antigüedad: Córdoba y Granada. En[…]
  • VI edición de las “Noches Blancas” en Medina Sidonia

    VI edición de las “Noches Blancas” en Medina Sidonia

    Durante los días 4, 5 y 6 de agosto, el municipio seguirá ofreciendo su patrimonio al visitante en horario nocturno, además de diferentes actividades para todas las edades. Esta interesante iniciativa, empezó el pasado fin de semana ofreciendo al visitante[…]