Flamenco de orilla a orilla. Comprender el Flamenco

Flamenco de orilla a orilla. Comprender el FlamencoCiclo de conferencias ilustradas que abordan cuestiones técnicas y prácticas en el flamenco, impartidas por expertos en cante jondo acompañados de refutados artistas. Se desarrollarán en espacios emblemáticos de Granada, uno de los cuales es el Pabellón al-Andalus y la Ciencia.

El proyecto Flamenco de Orilla a Orilla está liderado por el Instituto Andaluz del Flamenco y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y con la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Marruecos de la Región Oriental. Se incluye en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El proyecto pretende difundir el arte jondo a la par que contribuir en su consolidación como motor económico. Para ello, se han programado una serie de actividades para dotar de conocimientos y de herramientas a gestores culturales de los dos países ribereños. Además de los cursos especializados para formar a gestores culturales, se celebrarán conferencias ilustradas, jornadas empresariales y, como clausura, espectáculos de flamenco.

El objetivo que persigue 'Flamenco de Orilla a Orilla' es doble: por una parte, poner en valor el patrimonio natural y cultural del sur de España y de la Región Oriental de Marruecos para potenciar el desarrollo de nuevas actividades económicas, exportar un modelo de gestión cultural que fomente el empleo de los recursos culturales (el flamenco y la música andalusí) y el uso de las artes como estrategia de sensibilización intercultural. Por otra parte, las empresas andaluzas y marroquíes verán mejorado el desarrollo de sus actividades al favorecerse el flujo empresarial entre ambos territorios.

Las conferencias ilustradas, programadas como actividad paralela a los cursos especializados para gestores culturales, van a abordar cuestiones técnicas y prácticas del cante, el toque y el baile. Se desarrollarán en espacios emblemáticos de la capital granadina —peña flamenca La Platería, Corrala de Santiago y Pabellón al-Andalus y la Ciencia—, y estarán impartidas por expertos en arte jondo que se acompañarán de artistas en sus ponencias. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Las conferencias que se desarrollarán en el Pabellón a-Ándalus, sede de El legado andalusí, se celebrarán los días 11 de octubre y 18 de octubre a las 20'30h.

Descargar Programa de las Jornadas

 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí