Flamenco de orilla a orilla. Comprender el Flamenco

Flamenco de orilla a orilla. Comprender el FlamencoCiclo de conferencias ilustradas que abordan cuestiones técnicas y prácticas en el flamenco, impartidas por expertos en cante jondo acompañados de refutados artistas. Se desarrollarán en espacios emblemáticos de Granada, uno de los cuales es el Pabellón al-Andalus y la Ciencia.

El proyecto Flamenco de Orilla a Orilla está liderado por el Instituto Andaluz del Flamenco y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y con la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Marruecos de la Región Oriental. Se incluye en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El proyecto pretende difundir el arte jondo a la par que contribuir en su consolidación como motor económico. Para ello, se han programado una serie de actividades para dotar de conocimientos y de herramientas a gestores culturales de los dos países ribereños. Además de los cursos especializados para formar a gestores culturales, se celebrarán conferencias ilustradas, jornadas empresariales y, como clausura, espectáculos de flamenco.

El objetivo que persigue 'Flamenco de Orilla a Orilla' es doble: por una parte, poner en valor el patrimonio natural y cultural del sur de España y de la Región Oriental de Marruecos para potenciar el desarrollo de nuevas actividades económicas, exportar un modelo de gestión cultural que fomente el empleo de los recursos culturales (el flamenco y la música andalusí) y el uso de las artes como estrategia de sensibilización intercultural. Por otra parte, las empresas andaluzas y marroquíes verán mejorado el desarrollo de sus actividades al favorecerse el flujo empresarial entre ambos territorios.

Las conferencias ilustradas, programadas como actividad paralela a los cursos especializados para gestores culturales, van a abordar cuestiones técnicas y prácticas del cante, el toque y el baile. Se desarrollarán en espacios emblemáticos de la capital granadina —peña flamenca La Platería, Corrala de Santiago y Pabellón al-Andalus y la Ciencia—, y estarán impartidas por expertos en arte jondo que se acompañarán de artistas en sus ponencias. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Las conferencias que se desarrollarán en el Pabellón a-Ándalus, sede de El legado andalusí, se celebrarán los días 11 de octubre y 18 de octubre a las 20'30h.

Descargar Programa de las Jornadas

 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • Mes del aceite en Priego de Córdoba

    Mes del aceite en Priego de Córdoba

    En este mes de diciembre, Priego de Córdoba nos propone disfrutar, saborear, conocer, degustar y aprender con el extraordinario aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”. Priego de Córdoba ha preparado un sinfín[…]
  • Ya está abierta la participación en la 10ª edición de la Mirada del Viajero

    Ya está abierta la participación en la 10ª edición de la Mirada del Viajero

    Por décimo año consecutivo, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí organiza el X Concurso de Fotografía Turística fundamentada en las Rutas de El legado andalusí. El objetivo del concurso fotográfico “La Mirada del Viajero” es la promoción del turismo[…]