Nueva edición de las Rutas educativas de la Consejería de Educación para el curso 2010-2011

Visita de escolares en la anterior edición de las Rutas al mirado de San Nicolás en GranadaEl martes 26 de Octubre comenzará la fase de Otoño del Programa de Rutas educativas, desarrollado conjuntamente con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y que este año se celebra por tercera vez. El programa toma como referencia las Rutas de El legado andalusí.
El Programa está recogido en la ORDEN de la Consejería de Educación de 19 de octubre de 2009, por la que se convoca el programa «Rutas Educativas por Andalucía» para el año 2010 y publicado en el BOJA nº 221, de 12 de noviembre de 2009.

La propuesta consiste en la realización de DOS ITINERARIOS culturales a desarrollar por toda Andalucía, teniendo por objeto principal el Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad. Se trata de dos itinerarios educativos con los que se pretende que los alumnos y alumnas conozcan y estudien el legado histórico artístico andaluz tomando como referencia las Rutas de la Fundación El Legado Andalusí.

Las características de estas Rutas Educativas se enmarcan perfectamente en los fines y principios que se recogen en la nueva Ley de Educación, con el objetivo de incidir en la educación Ambiental y Cultural del entorno urbano, haciendo incidencia, en especial, en el Patrimonio Histórico-Artístico.

Los dos Itinerarios que en esta ocasión se realizarán serán:

Itinerario 1: Ruta de los Nazaríes y Ruta de los Almorávides y Almohades.
A lo largo de 5 días los escolares visitarán:
Granada y su centro histórico, la Alhambra y el Parque de las Ciencias, Ronda, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y Medina Sidonia.

Itinerario 2: Ruta de Califato y Ruta de Washington Irving
Este itinerario incluye las visitas de Córdoba y Madinat al-Zahra, Osuna, Carmona, Sevilla y Antequera.

En cada viaje participarán dos grupos de dos centros diferentes de 24 alumnos cada grupo, acompañados por dos profesores y ya seleccionados por la Consejería de Educación siguiendo los criterios establecidos en la Orden que recoge el Programa.

En los viajes también acompañarán al grupo Ayudantes de Coordinación que la Fundación el Legado Andalusí ha formado expresamente, que ayudarán a que los escolares conozcan y estudien el legado histórico artístico andaluz, adquiriendo conductas para su valoración, respeto, cuidado y salvaguarda.

Los grupos pernoctarán en los Albergues pertenecientes a la red de Instalaciones Juveniles de INTURJOVEN.

 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • La Ruta del Califato en "El Viajero" de "El País"

    La Ruta del Califato en "El Viajero" de "El País"

    El prestigioso suplemento El Viajero de El País ha publicado un artículo sobre nuestra Ruta del Califato, un itinerario que une dos de los focos de la cultura y el conocimiento más resplandecientes de la Antigüedad: Córdoba y Granada. En[…]
  • VI edición de las “Noches Blancas” en Medina Sidonia

    VI edición de las “Noches Blancas” en Medina Sidonia

    Durante los días 4, 5 y 6 de agosto, el municipio seguirá ofreciendo su patrimonio al visitante en horario nocturno, además de diferentes actividades para todas las edades. Esta interesante iniciativa, empezó el pasado fin de semana ofreciendo al visitante[…]