Año Internacional de la Astronomía 2009

Astrolabio en exposición en el Pabellón de al-Andalus y la CienciaEl legado andalusí se une a la celebración del Año Internacional de la Astronomía con uan serie de actividades en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, que se desarrollan durante todo el mes de noviembre.

Taller de Astrolabio

Manejando el astrolabio podremos calcular el orto solar (hora del amanecer), el ocaso solar (hora de la puesta de sol), el crepúsculo civil, crepúsculo astronómico, podremos medir la altitud de un astro o calcular el zodíaco.

Sábados 14 y 21 de Noviembre: 12:00h y 17:30h
Domingos 15 y 22 de Noviembre: 12:00h

Jornadas "La Tradición astronómica en al-Andalus y el Mundo Árabe-Islámico"

Estas Jornadas engloban dos sesiones de conferencias y una visita guiada al Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, realizada por un especialista.

Día 19 de noviembre (17:30 / 19:00):

Presentación: Víctor Costa (jefe del departamento de investigación del Parque de las Ciencias de Granada).

Antonio Claret dos Santos (Instituto de Astrofísica de Andalucia, IAA – CSIC): “La astronomía en al-Andalus: Azarquiel, Ibn Tufayl y Alfonso X el Sabio”.

El día 21 de noviembre, dentro de las sesiones de visita guiadas al Pabellón de al-Andalus y la Ciencia “La visita del experto”,  Eduard Farré (Especialista en Micromecánica y Relojería) presentará “La astronomía árabe-islámica: astrolabios, clepsidras y relojes” (Inscripciones: A través del formulario de contacto y el mismo día de la visita, a la entrada del Pabellón de al-Andalus y la ciencia).

Día 26 de noviembre (17:30 / 19:00):

Ahmed Djebbar (profesor emérito de historia de las matemáticas, Universidad de Lille): “Les découvertes en pays d’Islam” (Los descubrimientos en los países islámicos)

Presentación del libro del mismo título.
(La conferencia contará con traducción simultánea al castellano).


Información y accesos en la web del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia
Descarga del programa de las jornadas (PDF 188Kb)

 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • Mes del aceite en Priego de Córdoba

    Mes del aceite en Priego de Córdoba

    En este mes de diciembre, Priego de Córdoba nos propone disfrutar, saborear, conocer, degustar y aprender con el extraordinario aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”. Priego de Córdoba ha preparado un sinfín[…]
  • Ya está abierta la participación en la 10ª edición de la Mirada del Viajero

    Ya está abierta la participación en la 10ª edición de la Mirada del Viajero

    Por décimo año consecutivo, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí organiza el X Concurso de Fotografía Turística fundamentada en las Rutas de El legado andalusí. El objetivo del concurso fotográfico “La Mirada del Viajero” es la promoción del turismo[…]