ACTIVIDADES 2009-2010

Talleres de azulejosTalleres de azulejos, taracea y caleidoscopio en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, recorridos por la Ruta de los Nazaríes y paseos por la Granada andalusí.

La Fundación El legado andalusí organiza los talleres “La Alhambra con tus manos” que se desarrollarán durante el curso escolar 2009-2010 en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada. Los talleres de azulejos y de taracea tienen como objetivo impulsar en el alumnado la capacidad de apreciar las distintas técnicas de decoración empleadas en los Palacios Nazaríes de la Alhambra. El taller de caleidoscopio, realizado con la colaboración del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, pretende dar a conocer las aportaciones y experimentos que realizaron en este campo los sabios de la edad de oro de la civilización hispano- musulmana.

Además, y como novedad el curso 2009-2010, también se podrá realizar un taller de astrolabio en el que se podrá aprender a manejar este instrumento y, de este modo, calcular el orto solar (hora del amanecer), el ocaso solar (hora de la puesta de sol), el crepúsculo civil, el crepúsculo náutico, el crepúsculo astronómico o medir la altitud de un astro.

Al final de cada taller los participantes podrán llevarse los objetos fabricados y completarán la actividad con la visita al Pabellón de al-Andalus y la Ciencia y resto de instalaciones del Parque de las Ciencias. Este Pabellón ofrece una amplia visión del legado científico árabe y las distintas aportaciones de la civilización andalusí. Los contenidos de este espacio de más de 4.000 metros cuadrados proponen una aproximación al periodo de al-Andalus, el legado científico arabo-musulmán y los aportes al mundo de la ciencia, así como su evolución posterior.

Los talleres se organizan en horario de mañana y tarde, cada turno tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Los turnos son de 25 alumnos como máximo.

Organización de los talleres
En horario de mañanas o tardes. Grupos de 25 alumnos máximo por turno. Cada turno tiene una duración de 1h30 aproximadamente.

Ej. horarios Turnos mañana Turnos tarde
Grupo A: 10:00 a 11:30 14:00 a 15:30
Grupo B: 11:30 a 13:30 15:30 a 17:00

Nota: Mientras un grupo realiza el taller, el otro visita el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. Nuestros horarios se adaptan a las necesidades del grupo.

 

Precios/alumno:
Taller de azulejos, taracea o caleidoscopio: 6,50 €

El precio incluye la entrada al Parque de las Ciencias.
Nota: El precio puede estar sujeto a modificaciones a lo largo del curso.
Niveles: Desde 4º de Primaria a Bachillerato
Disponible: De martes a viernes entre el 13 de octubre de 2009 y el 18 de junio de 2010 (excepto período de vacaciones escolares).
Incluido: Un monitor por taller, materiales necesarios y entrada al Parque de las Ciencias.
No incluido: Autobús y comidas.


Recorridos por la Ruta de los Nazaríes
La Fundación El legado andalusí organiza para el curso 2009-2010 recorridos por la Ruta de los Nazaríes para escolares. Este recorrido une Navas de Tolosa con Granada y atraviesa gran parte de las localidades que constituyeron el sistema defensivo musulmán y cristiano entre los siglos XIII al XV. Todavía pueden observarse en este camino muchos de los restos de atalayas y castillos. Tras visitar Baeza y Úbeda, ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, se incluye una visita a Píñar para visitar la Cueva de las Ventanas y su impresionante conjunto calcáreo.

Programa

Salida del centro.

Paseo por Baeza: Plaza del Pópulo, Antigua Universidad, Iglesia de Santa Cruz, Palacio de Jabalquinto y Catedral.

Traslado a Úbeda y visita guiada: Santa María de los Reales Alcázares, Palacio Vázquez de Molina, Sacra Capilla del Salvador e iglesia de San Pablo.

Almuerzo pic nic.

Traslado a Píñar y visita a la Cueva de las Ventanas.

Regreso al centro.

Precio/alumno: 9 euros
Niveles: Desde 3º de Primaria a 2º de ESO.
Disponible: De martes a viernes del 13 de abril hasta el 18 de junio de 2010.
Incluido: Guía acompañante, guías locales, autobús 53 plazas y entradas.
No incluido: Almuerzo pic nic.

GRANADA ANDALUSÍ
Paseos por el Albayzín y el Realejo

Los paseos por los barrios del Albayzín y del Realejo granadino para escolares se plantean como objetivo dar a conocer estos enclaves históricos con sus calles y su riqueza monumental y patrimonial.

Programa Albayzín
Cita en Plaza Nueva a las 9:45 h. e introducción al barrio del Albayzín en el contexto de al-Andalus.

Bañuelo
Museo Arqueológico Provincial
Plaza San Nicolás y su aljibe
Arco de las Pesas
Palacio de Dar-al-Horra (sólo los jueves)
Alminar de la iglesia de San José (S. XI)
Fin de la visita en Plaza Nueva a las 13:30 h.

Programa Realejo
Cita en Plaza Nueva a las 9:45 h. e introducción al barrio del Realejo en el contexto de al-Andalus.

Corral del Carbón
Museo Casa de los Tiros
Casa de los Girones
Corrala de Santiago
Torres Bermejas
Museo de la Alhambra (Palacio de Carlos V).

Fin de la visita en Plaza Nueva a las 13:30 h.

Precio/alumno: 3 euros
Niveles: desde 2º de Primaria a Bachillerato.
Disponible: De miércoles a viernes entre el 21 de octubre de 2009 y el 8 de abril de 2010.
Incluido: guía acompañante y entradas.
No incluido: autobús y almuerzo.

MÁS INFORMACIÓN PARA COLEGIOS Y RESERVAS: 902 10 68 09

 

CONDICIONES DE LAS ACTIVIDADES:
La Fundación El Legado Andalusí ofrece un programa de actividades completo y determinado.
Para la eficaz realización de dichas actividades, se proponen una serie de condiciones a cumplir tanto por los organizadores como los participantes en las mencionadas actividades, ya sean grupos o personas individuales.

1.- REGLAMENTO
La Fundación El Legado Andalusí, como organizadora de las actividades a realizar, se reserva el derecho de anular una actividad, modificar lugar o fechas de la misma y cambiar el medio de transporte (sólo Ruta de los Nazaríes) cuando así lo requieran circunstancias de fuerza mayor o imprevistas.
La Fundación el Legado Andalusí no se hace responsable de los retrasos o irregularidades causadas por huelgas o factores medioambientales.

2.- SEGUROS
Seguro de R. C. para todas las actividades. Además seguro de accidentes colectivo para la Ruta de los Nazaríes.

3.- EQUIPAJE
La responsabilidad del equipaje recae sobre los/as participantes en las actividades. La Fundación El Legado Andalusí no responde de robos, daños o pérdidas de equipaje, material fotográfico, ropa o cualquier otro objeto propiedad de alguno/a de los/as participantes.

4.- PARTICIPACIÓN Y RESERVAS

RESERVAS TALLERES Y GRANADA ANDLUSÍ
Para participar en las actividades es imprescindible realizar una reserva. La reserva se puede realizar por teléfono o enviando el boletín de inscripción por fax. A continuación, recibirá la confirmación de su reserva. El pago debe hacerse efectivo por transferencia bancaria (indicando el nombre del centro participante) dos semanas antes de la fecha de la actividad.

RESERVAS RUTA DE LOS NAZARÍES
El pago del anticipo (30 % del total) debe hacerse efectivo antes del 30 de enero. El pago del saldo (70 % del total) debe hacerse efectivo 2 semanas antes del día de la Ruta. Todos los pagos deben hacerse efectivos por transferencia bancaria. La reserva se considera efectiva al recibir por fax el justificante bancario del anticipo. El justificante bancario del saldo deberá ser acompañado de la lista nominativa de los participantes.

5.- CANCELACIONES

a) Cancelación de la actividad por parte del total del grupo participante.
Para los talleres en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia y los Paseos por la Granada Andalusí no se devolverá la cantidad ingresada que podrá ser utilizada en una fecha ulterior.

Para la ruta, si la notificación de cancelación es recibida después de abonar el anticipo, no se devolverá esa cantidad aunque podrá ser utilizada para otro viaje, en una fecha ulterior.

Si la notificación de cancelación se recibe una vez abonado el 100% no se reintegrará importe alguno aunque esa cantidad podrá ser utilizada en una fecha ulterior.

b) Cancelación del viaje de forma individual.
Si la notificación de cancelación de uno de los participantes antes de la fecha de la actividad, se reintegrará a la persona el 100% de la cantidad abonada.

Si dicha notificación se produce después de la fecha de la actividad no se produce reintegro alguno. Estas consideraciones no tendrán vigencia en caso de que la/s persona/s ausentes sean reemplazadas.

6.- OTRAS CONSIDERACIONES
La Fundación El legado andalusí podrá cancelar los viajes propuestos respondiendo del reintegro de los gastos e indemnizaciones previstas legalmente.
No existirá obligación de indemnización en los siguientes casos:

a) Cuando no se alcance el número mínimo de personas concertado previamente.

b) Cuando la cancelación del viaje se deba a motivos de fuerza mayor que revistan un carácter imprevisible.

c) Cuando la cancelación sea imputable a los/as mismos/as participantes, o a un tercero ajeno a la empresa prestataria de los servicios, o a acontecimientos que no puedan presumirse.

Una vez iniciado el viaje, los gastos originados por regresos anticipados provocados por motivos personales, expulsión, etc. corren a cargo del participante, además de posibles gastos de acompañamiento si fuese necesario un acompañante.

 

 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • Ya está abierta la participación en la 10ª edición de la Mirada del Viajero

    Ya está abierta la participación en la 10ª edición de la Mirada del Viajero

    Por décimo año consecutivo, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí organiza el X Concurso de Fotografía Turística fundamentada en las Rutas de El legado andalusí. El objetivo del concurso fotográfico “La Mirada del Viajero” es la promoción del turismo[…]
  • 20 Aniversario de las Rutas de El legado andalusí

    20 Aniversario de las Rutas de El legado andalusí

    La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí celebra este año el 20º aniversario del nombramiento de Las Rutas de El legado andalusí como “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”. Con este motivo, la Fundación organiza la Jornada “Conservación y sostenibilidad[…]